Artículos de revistas
Estrategias léxicas de comunicación en la producción oral de aprendientes de inglés como segunda lengua en los niveles post elemental, intermedio, post-intermedio y avanzado
Fecha
2004Registro en:
Lenguas Modernas N° 30, 2004-2005. Pág. 161-190
0716-0542
Autor
Doddis Jara, Alfonsina
Novoa Green, Patricio
Rojas Carrasco, Jessie
Tabilo Alcaíno, Ximena
Institución
Resumen
En este trabajo se infonna de un estudio descriptivo y comparativo de carácter
cuantitativo sobre el uso de estrategias léxicas de comunicación en la ejecución
de tres tareas orales por parte de aprendientes de inglés como segunda lengua . La
muestra está constituida por 12 sujetos exitosos y 12 no exitosos, pertenecientes a
los niveles post-elemental, intermedio, post-intermedio y avanzado. Este estudio
se enmarca en la aproximación psicolingüística cognitiva al estudio de las estrategias
de comunicación y se apoya en el modelo de estrategias léxicas de Poulisse
( 1 990). Los datos obtenidos penniten afirmar que existe una relación entre el uso
de estrategias léxicas por parte de dichos aprendicntes y la naturaleza de las tareas
orales, el nivel de competencia comunicativa de los sujetos y la condición de
alumno exitoso o no exitoso.