Artículo de revista
Desafíos y oportunidades de la innovación del currículo: estrategias de implementación de la modernización curricular de la carrera de Arquitectura, Universidad de Chile
Fecha
2014Registro en:
Revista Internacional de Educación y Aprendizaje. Volumen 2, Número 1, 2014. (14 pp.)
2255-453X
Autor
Corvalán Tapia, Felipe
Muñoz Sotomayor, Gabriela
Veas Brokering, Verónica
Institución
Resumen
El siguiente artículo es el resultado de una investigación que reflexiona en torno al proceso de innovación curricular
de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile. El artículo plantea la necesidad de construir estrategias para una
adecuada implementación del nuevo currículo, de acuerdo a los énfasis y orientaciones de la innovación, enfrentando el desafío
de formar profesionales que puedan interactuar con las complejidades de la sociedad contemporánea. En términos específicos
se sugiere la necesidad de vincular gestión curricular, visión formativa y campo disciplinar, permitiendo una adecuada coord inación
entre las distintas líneas disciplinares de la carrera, entre teoría y práctica. Una transformación que se produce a p artir
de la incorporación del modelo de enseñanza basado en las competencias. De esta manera, se espera la formación de profesi onales
reflexivos, que puedan resolver problemas y vincularse significativamente con las necesidades del país. The following article is the result of a research that reflects on the process of curricular innovation of the undergrad uate
career of architecture at the University of Chile. The article discusses the need to build strategies for proper implementation
of the new curriculum in accordance to the orientation and emphasis of innovation, taking on the challenge of training profe ssionals
who can interact with the complexities of contemporary society. Specifically it suggests the need to link curriculum
management, formative vision and disciplinary field, allowing adequate coordination between the different disciplinary lines of
the career, namely, between theory and practice. A transformation that occurs because of the incorporation of the teaching
model based on competency. Thus, it is expected that the future professional can solve problems and interact critically withi n his
field of action.