Tesis
Rediseño de procesos logísticos de medicamentos refrigerados en una cadena farmacéutica para asegurar la cadena de frio
Autor
Muñoz Pinto, Rodrigo Felipe
Institución
Resumen
En la presente memoria se pretende solucionar el problema de una cadena de farmacias respecto a la conservación de la cadena de frío en todas las etapas del proceso logístico de los productos refrigerados que comercializa. Una cadena de frío es una cadena de suministro con temperatura controlada, una serie ininterrumpida de actividades de almacenamiento y distribución de productos en un rango entre 2° y 8°C.
La importancia de establecer una cadena de frío se basa en los requerimientos de la norma N° 147 sobre almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos, en la necesidad de contar con el petitorio mínimo, a la importancia comercial de los medicamentos refrigerados y a las posibles sanciones por no cumplir con la normativa.
El objetivo de la memoria es asegurar que la cadena de frío de los productos refrigerados que se comercializan no sea rota durante el proceso logístico, a través de un rediseño de procesos, para lo cual se tiene como objetivos específicos levantar el proceso, identificar los factores de riesgo para la cadena de frío, proponer mejoras al proceso, validar la solución crítica del proceso y priorizar las medidas a implementar.
La cadena de farmacias cuenta con 417 locales a lo largo de chile, el 64% en la zona central y el 12% en regiones extremas, cuenta con un centro de distribución en Santiago y recibe los productos refrigerados de 35 proveedores.
El proceso logístico que siguen los medicamentos se resume en la siguiente secuencia: recepción, almacenamiento, picking, packing, transporte, recepción en farmacia, almacenamiento en farmacia y venta. Se encontraron distintos problemas para asegurar que la cadena de frío se conserva durante todas las etapas del proceso.
El problema crítico es asegurar las condiciones de temperatura durante el transporte, para lo cual se modificó el proceso de packing y se validó la conservación de la cadena de frío en el envío de medicamentos a locales en los peores casos de operación, conservándose la temperatura por 36 horas durante el transporte. Para apoyar esto se proponen mejoras al proceso y capacitación a los colaboradores implicados.
Además, se hicieron otras modificaciones al proceso para asegurar a la autoridad sanitaria el cumplimiento de la cadena de frío de los productos refrigerados.
El proyecto considera una inversión de 45,5 millones de pesos y un costo operacional el primer año de 109 millones; tomando en cuenta un aumento de la demanda de productos refrigerados mayor a 6% el proyecto tiene un VAN positivo evaluado en 5 años y una TIR de 10% (igual a la tasa de descuento).