Tesis
Diseño y evaluación de opciones de fortalecimiento de la intranet del Servicio de Impuestos Internos
Autor
Silva Tapia, Carolina Andrea
Institución
Resumen
En lo últimos años la Dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII) ha definido fortalecer el rol estratégico de las comunicaciones internas, siendo actualmente uno de los ejes principales de la Institución.
En este contexto se estimó oportuno potenciar su Intranet corporativa, la cual constituye el medio de comunicación interna principal del Servicio, y que fue creada en el año 1999 con los objetivos de ser el medio oficial de información del SII hacia sus funcionarios, herramienta de trabajo de apoyo a su quehacer, en especial en labores de fiscalización y medio que permita realizar en línea los trámites personales de los funcionarios.
Como líneas principales se espera potenciar la Intranet como un medio integrador y de comunicación entre la Dirección Nacional, Direcciones Regionales y las distintas áreas funcionales del SII y ser un medio que apoye la gestión del cambio y transmita la modernización institucional.
Dado lo anterior, mediante este trabajo se pretende diseñar y evaluar opciones para fortalecer la Intranet Corporativa del SII con una mirada innovadora y que satisfaga las necesidades de la Dirección y los funcionarios del SII.
Para lograr los propósitos establecidos se realizó un estudio de Benchmarking de otras intranet de Chile y la experiencia internacional de otras Intranet.
Posterior a este estudio, era importante conocer las necesidades y sugerencias de los usuarios de la Intranet, por lo que se realizaron entrevistas a las jefaturas y Focus Group representativos de los funcionarios del SII. Además se realizó un análisis de las páginas más visitadas en la Intranet del SII de manera de identificar los contenidos más valorados por los funcionarios y poder realizar un reordenamiento de sus contenidos.
Como resultado final se presenta una propuesta de rediseño de la Intranet, específicamente de su Home Page, menús y páginas internas, donde se da mayor espacio para potenciar las comunicaciones, se presenta un diseño más atractivo, se crean o reordenan nuevos contenidos valorados por los funcionarios. Además se presentan sugerencias de nuevos canales de comunicación, contenidos y mejoras a funcionalidades existentes en la Intranet.