Artículo de revista
Dialogía intergeneracional en la construcción de memorias acerca de la dictadura militar chilena
Fecha
2015Registro en:
Universitas Psychologica, 14(1), 255-270
Autor
Reyes Andreani, Maria José
Cornejo Cancino, Marcela
Cruz Contreras, María Angélica
Carrillo, Constanza
Caviedes, Patricio
Institución
Resumen
La transmisión de memorias acerca de la violencia política es apremiante
en sociedades que han vivido autoritarismos. Este artículo se focaliza en
dicho problema, en el contexto de la dictadura militar chilena (1973-1990)
y la memoria que actualmente se construye acerca de ella, a cuarenta años
del golpe de Estado. Desde una perspectiva dialógica, se analiza el tipo de
relación que se produce entre generaciones cuando hacen memoria de la
dictadura militar. Se realizaron seis grupos de discusión, participando un
total de 48 personas convocadas según: a) grupo etario, b) posición ideológica,
c) nivel socioeconómico y d) territorio. El análisis discursivo releva la
constitución de tres generaciones –protagonista del pasado, protagonista del
presente y zona gris– que al hacer memoria de la dictadura adoptan como
forma dialógica el debate, no realizando mayores cuestionamientos respecto
de los contenidos considerados al momento de construir versiones de dicho
pasado en la conversación. The transmission of memories about political violence is a pressing need in
societies which have experienced authoritarian rule. The article focuses on
this issue in the context of the Chilean military dictatorship (1973-1990)
and the memory currently being constructed about it, forty years after the
coup. From a dialogic perspective, the text analyzes the type of relationship
established between generations when they think back about the military
dictatorship. Six discussion groups were set up, with a total of 48 participants
selected according to their a) age group, b) political stance, c) socioeconomic
level, and d) territory. The discursive analysis reveals the establishment of
three generations –protagonist of the past, protagonist of the present, and
a gray area– whose members, when recalling the dictatorship, use debate
as their dialogic form without truly questioning the contents employed to
construct versions of this past in their conversations.