Tesis
Aislamiento y análisis de susceptibilidad antimicrobiana de cepas de Staphylococcus aureus y Staphylococcus intermedius de perros con otitis externa
Autor
Abusleme Garay, Francisco Javier
Institución
Resumen
La otitis externa es una patología frecuente en la clínica diaria, originada por una
asociación de factores que llevan a la inflamación del conducto auditivo externo y a la
infección secundaria, la que frecuentemente es ocasionada por bacterias del género
Staphylococcus dentro del cual se encuentran las especies intermedius y aureus.
El objetivo del presente estudio era determinar la frecuencia de aislamiento de
las diferentes especies de Staphylococcus coagulasa positivas (SCP) presentes en casos clínicos de otitis externa y determinar su susceptibilidad antimicrobiana determinando la Concentración Minima Inhibitoria (CMI).
De un total de 103 muestras de otitis externa canina, se aisló 53 (51,5%) cepas de SCP. De estas cepas se identificaron tres especies: S. intermedius (73,6%), S.
schleiferi subsp. coagulans (22,6%) y S. aureus (3,8%).
Se aisló por primera vez en el país Staphylococcus schleiferi subsp. coagulans como patógeno presente en casos clínicos de otitis externa.
De las cepas SCP, 58,5% fueron resistentes al menos a un antibiótico y el 30,2% fueron multiresistentes a tres o más antibióticos, no encontrándose ninguna cepa
resistente a todos los fármacos en estudio. El antimicrobiano menos efectivo en este
estudio fue la amoxicilina, encontrándose resistencia en el 47,2% de las cepas. Los más eficientes fueron mupirocina, con una resistencia del 2,3% y oxacilina frente a la cual
no se encontraron cepas resistentes.
De las 39 cepas de S. intermedius aisladas, 61,5% mostraron resistencia al
menos a un antimicrobiano, siendo la amoxicilina el menos efectivo (53,9% resistencia)
y la oxacilina el más eficaz (0% resistencia). Con respecto a S. schleiferi subsp.
coagulans 33,3% de las cepas mostraron resistencia al menos a un antimicrobiano,
siendo clindamicina el antibiótico menos efectivo (25% resistencia) y doxiciclina,
tetraciclina y oxacilina los más eficaces puesto que no hubo cepas resistentes a estos
antibióticos. De las dos cepas de S. aureus aisladas ambas fueron multiresistentes, pero sensibles a oxacilina.
Frente a S. intermedius y S. schleiferi subsp. coagulans oxacilina aparece como
el antimicrobiano más seguro, mientras que kanamicina presenta valores muy disímiles de CIM 50 y 90, evidenciando menor seguridad frente a estas especies.