Tesis
Sentir los sonidos. Análisis perceptual de los paisajes sonoros del hábitat residencial a partir de prácticas de movilidad cotidiana en la ciudad de Santiago
Autor
Délano Reyes, Beatriz
Institución
Resumen
Como dice el músico y filósofo Ramón Pelinski, “la vida cotidiana tiene una banda sonora” (Pelinski, 2007), aunque a menudo las personas no la escuchan porque como están habituados a oírla se transforma en un ruido de fondo. Voces, gritos, risas, tráfico, bocinas, alarmas, timbres, viento, lluvia, pájaros, cantos y conversaciones, y tantos otros sonidos, con sus distintos tonos, volúmenes e intensidades forman los paisajes sonoros, una composición “universal” con multiplicidad de sonoridades, de la que todos son compositores (Schafer, 1977). Pero, ¿cómo y qué se percibe de los sonidos de la ciudad?, ¿ qué significado se da al paisaje sonoro en la vida cotidiana? y ¿de qué manera estos paisaje sonoros contribuyen a la construcción y conformación del hábitat residencial?
Los paisajes sonoros ocurren (Cambrón, 2011ª) en un lugar, espacio y tiempo dinámico, fluido y en constante movimiento. A medida que las personas se desplazan por la ciudad, los paisajes sonoros comunican (German & Santillán, 2006) información, que se procesa de manera diferente según la propia cultura, historia, educación y experiencia. El análisis de nuestros paisajes sonoros requiere entender la movilidad cotidiana como un fenómeno que relaciona las prácticas sociales con su tiempo y espacio (Jirón, 2011).
El objetivo de esta tesis es explorar y analizar el proceso de conformación del hábitat residencial a partir de la percepción de los paisajes sonoros producidos durante las prácticas de movilidad cotidiana, y ahondar en el método de análisis etnográfico. Para esto se identifican sonidos del medio ambiente que constituyen los paisajes sonoros cotidianos del hábitat residencial. También se analizan casos reales y establece qué perciben las personas de estos paisajes sonoros, desde sus experiencias de movilidad cotidiana. Asimismo, se busca descubrir qué significados dan los habitantes urbanos a los paisajes sonoros dentro de su experiencia espacial.
Con el método microetnográfico se efectúa una investigación exploratoria, que consistió en acompañar durante dos días a dos habitantes de la comuna de Maipú (Santiago). A partir de esta experiencia compartida que incluye el desplazamiento de los viajes de ida al trabajo se elaboraron relatos etnográficos. Se obtuvieron y editaron 400 minutos de grabación de audio, respaldos fotográficos y etnografías para una entrevista semiestructurada que ahonda en el reconocimiento y percepción de los paisajes sonoros y en cómo estos integran el hábitat residencial.
Entre sus principales resultados, este estudio devela en primer lugar la existencia de una dimensión sensorial que involucra los sentidos del ser humano, y desde esta perspectiva, la experiencia del espacio vivido varía no sólo entre las personas sino también según el momento de percepción del individuo. Por tanto, se concluye que la percepción de los paisajes sonoros es parte de la experiencia espacial del hábitat residencial. En segundo término, el estudio de las prácticas de movilidad cotidiana urbana permitió conocer aspectos intangibles e inmateriales de la experiencia espacial y sensorial del habitar en movimiento, que incluye la experiencia sonora, no considerados en la planificación urbana. Sus recomendaciones plantean la necesidad de estudiar esta dimensión para comenzar a incorporarla en la planificación urbana.
La presente tesis es parte del proyecto FONDECYT 1090198 “Movilidad Cotidiana y Exclusión Social en Santiago de Chile”, cuya investigadora responsable es Paola Jirón (PhD en Planificación Urbana de London School of Economics and Political Science). Esta tesis se basa en algunos de los resultados de la observación de la experiencia espacial ya obtenidos por Jirón, a los que se integra la experiencia sonora estudiada en este estudio.