Tesis
Optimización de los procesos de la unidad de farmacia considerados en el manual del estándar general de acreditación en el marco de la reacreditación del Hospital Dr. Exequiel González Cortés
Fecha
2014Autor
Mena Salas, Viviana Raquel
Institución
Resumen
En el año 2011, la Superintendencia de Salud hace entrega al Hospital pediátrico Dr. Exequiel González Cortés (H.E.G.C.) del certificado de Hospital Acreditado en Calidad y Seguridad del Paciente, siendo el primer hospital y la segunda organización pública en obtenerla. La vigencia de dicha Acreditación se mantiene por tres años a contar del 19 de Septiembre del 2011. Por esta razón, corresponde pasar por el segundo proceso de evaluación en el presente año 2014, para obtener la reacreditación.
La Acreditación es un proceso de evaluación periódico destinado a medir el grado de cumplimiento de las prácticas relacionadas con calidad de la atención en una institución determinada, comparándola con estándares establecidos por el Ministerio de Salud, que en el caso del H.E.G.C. estos están establecidos en el Manual del Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada.
En este trabajo se detalla el proyecto realizado en la Unidad de Farmacia del H.E.G.C. en un tiempo de seis meses, teniendo como tema central la acreditación hospitalaria en calidad y seguridad del paciente.
Luego de una evaluación general que consideró los resultados obtenidos en el año 2011 y la observación de los procesos que comprende el ámbito de Farmacia se define un plan de trabajo, el cual está orientado a cumplir con el objetivo de optimizar los procesos de la Unidad de Farmacia considerados en el Manual del Estándar General de Acreditación con el fin de obtener la reacreditación del Hospital. Del trabajo realizado se obtiene como resultado un nuevo sistema de reposición y la actualización del stock mínimo de medicamentos para las unidades de Emergencia y Pabellón Quirúrgico. A la vez se cumple con el verificador que hace relación a que deben existir los registros que dan cuenta de la reposición oportuna del stock mínimo para todas las unidades críticas en la Unidad de Farmacia. De esta forma se da cumplimiento a la característica obligatoria APF-1.3.
Se mejora el cumplimiento del procedimiento de almacenamiento y conservación de medicamentos evidenciado en las supervisiones realizadas a los servicios clínicos.
También se revisa, edita y actualiza el cien por ciento de los documentos llamados procedimientos, que exige la pauta de Cotejo para el ámbito Servicio de apoyo Farmacia.
Se presentan como plan de mejora, nuevos indicadores de calidad para cumplir con los APF-1.5 y APF-1.7.
Finalmente, se concluye que el H.E.G.C. debe seguir con el desafío de mejorar continuamente todos los aspectos relacionados con las labores ejercidas para garantizar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes