Tesis
Funcionamiento Neuropsicológico y Recuerdo episódico en Pre-Escolares chilenos: Un estudio exploratorio descriptivo
Autor
Guaita, Karla
Institución
Resumen
Actualmente existe valiosa evidencia científica respecto de la alteración
temprana de funciones psíquicas y el desarrollo posterior de psicopatología. Lo
anterior, da cuenta de una necesidad en el mundo científico por profundizar en
esta temática, a fin de impactar de manera positiva en el curso del desarrollo en
población de riesgo durante la primera infancia.
Esta investigación describe el desarrollo neuropsicológico general, las
características de la memoria episódica y la existencia de asociación entre
ambas. Se trabajó con niños pre-escolares de nivel socio-económico medio, sin
factores de riesgo coligados a alteración neurofuncional.
En sus resultados, se logró caracterizar el desarrollo neuropsicológico para
habilidades verbales y no verbales, la forma en que se construye el recuerdo
episódico y la existencia de asociación entre algunas habilidades cognitivas y la
memoria episódica en la edad preescolar. De manera complementaria, se
evidenció el funcionamiento en paralelo de diversos sistemas de memoria,
observando una supremacía de memoria implícita respecto de otros tipos de memoria.