Tesis
Estandarización de la prueba de colores y palabras de STROOP en niños de 8 a 12 años para la Región Metropolitana
Autor
Conca Binfa, Bárbara
Ibarra González, Maritza
Institución
Resumen
El Test de Stroop, fue creado en 1935 por J. R. Stroop, desde su creación
se han publicado más de 700 artículos relacionados con el tema, convirtiéndose
en un instrumento de amplio uso, tanto en el ámbito clínico como de investigación,
para evaluar la capacidad inhibitoria y el control atencional de las interferencias.
Sin embargo, aún no se han realizado estudios en nuestro país que nos permitan
contar con normas de aplicación y corrección para interpretar los resultados
obtenidos en muestras chilenas. Este trabajo tiene como principal finalidad
estandarizar el Test de Stroop en la población de niños entre 8 y 12 años, de
ambos sexos, escolarizados en establecimientos urbanos de la Región
Metropolitana, y pertenecientes a los diferentes niveles socioeconómicos que
caracterizan a nuestra población. Con este fin ha sido necesario adaptar las
instrucciones y condiciones de aplicación para esta población. Tras la aplicación y
el análisis estadístico se encontraron diferencias estadísticamente significativas
tanto para la edad como para el nivel socioeconómico, no así según el género.
Esto implicó obtener normas diferenciales por edad, para los 8, 9 -10 y 11 - 12
años y por nivel socioeconómico, para el nivel medio-alto y el nivel bajo. Siendo
estos procedimientos comparables con los de otras estandarizaciones. Además se
analizaron las características psicométricas de la prueba en la muestra de estandarización.