dc.contributorGutiérrez Olivares, Claudia
dc.contributorContreras Guala, Carlos
dc.contributorFacultad de Filosofía y Humanidades
dc.contributorDepartamento de Filosofía
dc.creatorUribe Gajardo, Fernanda
dc.date.accessioned2013-05-02T14:57:25Z
dc.date.available2013-05-02T14:57:25Z
dc.date.created2013-05-02T14:57:25Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113108
dc.description.abstractConsiderando la separación entre sociedades sin Estado y sociedades con Estado, se califican las dos formas respectivas de poder y de violencia que Pierre Clastres desarrolla para cada una de ellas. De este modo, es posible dar cuenta de la función de la palabra política –como discurso oral y como escritura- que en ambos espacios está operando a partir de la oposición en la concepción del poder, centralizado o colectivizado, en tanto se nos presenta la posibilidad de referirnos, en oposición a un discurso coercitivo propio de las sociedades estatales, a un discurso de carácter político en las sociedades primitivas que no es autoritario pues promueve la ley de indivisión que impide que el poder se separe de la comunidad. Del mismo modo, la escritura en el cuerpo funciona como una decisión política que busca neutralizar todo germen autoritario que pueda afectar la organización de la sociedad primitiva pasando a ser, antes que sin escritura, contra la escritura.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.subjectViolencia-Aspectos sociales
dc.subjectFilosofía política
dc.subjectClastres, Pierre, 1934-1977
dc.titleViolencia, poder y palabra: una aproximación filosófica al pensamiento de Pierre Clastres
dc.typeTesis


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