dc.contributorCordovez Melero, María
dc.contributorFacultad de Ciencias Físicas y Matémáticas
dc.contributorDepartamento de Ingeniería Industrial
dc.contributorWigodski Sirebrenik, Teodoro
dc.contributorHolgado San Martín, Antonio
dc.creatorBerrios Caballero, Natalia Alejandra
dc.date.accessioned2013-01-04T15:04:15Z
dc.date.available2013-01-04T15:04:15Z
dc.date.created2013-01-04T15:04:15Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112042
dc.description.abstractEl presente trabajo de título tuvo como objetivo el desarrollo de un plan de negocio para una empresa de asistencia técnica educativa (ATE) en la Región Metropolitana, bajo el marco de la Ley SEP. La metodología comprendió la realización de un análisis estratégico de la industria, una investigación de mercado, la definición de los planes de marketing, operaciones y recursos humanos, y una evaluación económica del negocio. Del análisis estratégico se deduce que a pesar de las amenazas del medio externo, el entorno supone claras oportunidades de negocio. En cuanto a las amenazas identificadas, se considera primordial definir una estrategia que busque diferenciarse de la competencia. Por otra parte, la mayor debilidad es que se trata de una empresa nueva en el rubro, con poca experiencia y que no cuenta con un historial de respaldo. Con respecto a la investigación de mercado, se encontró que la oferta en la Región Metropolitana no contempla ATEs que provean una asesoría personalizada y que se adecúe al contexto y necesidades específicas de cada establecimiento, y en cuanto a la demanda, se definió el perfil del segmento objetivo como establecimientos adheridos a la Ley SEP en la Región Metropolitana, pertenecientes a la categoría de establecimiento Emergente y que posean sobre 300 alumnos prioritarios. Asimismo, la propuesta de valor se asocia a la entrega de un servicio, donde se combine: calidad, excelencia, relación personalizada y la utilización de TIC como una herramienta de apoyo al aprendizaje de los alumnos. Este último aspecto resulta fundamental y diferenciador en la industria y en el posicionamiento de la empresa. En el plan de marketing se caracterizó la estrategia genérica a seguir, en conjunto con la definición del producto, precio, promoción y distribución. Mientras que en el plan de operación y ventas, se realizó una proyección anual de la demanda, seguido de una descripción y esquematización de los procesos de mayor relevancia. En lo relativo a recursos humanos, la dotación necesaria es variable año a año, y el personal (en particular, los asesores) y su capacitación, constituyen variables determinantes para el éxito de la asesoría. Finalmente del plan financiero se desprende que el proyecto es económicamente viable, presentando un VAN de 3.063 UF, un PRC de 4,3 años y una TIR del 27%, para un período de evaluación de 5 años. De todo lo anterior se concluye la viabilidad del negocio, siempre y cuando, se tomen en consideración las recomendaciones que se incluyen en el presente trabajo.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectGestión de negocios
dc.subjectAsistencia técnica
dc.subjectCalidad de la educación
dc.titleElaboración de un plan de negocio para una institución de asistencia técnica educativa
dc.typeTesis


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