Tesis
El cuerpo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura rìtmica en la clase de lenguaje musical
Autor
Ibáñez Gericke, Tania Verónica
Institución
Resumen
Esta investigación constituye el trabajo de tesis de la autora para optar al grado de Magíster en Artes, con mención en Musicología, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Los objetivos de este trabajo se centran en el estudio de los procesos comunicativos del cuerpo y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aspectos rítmicos en la clase de lenguaje musical. La muestra fue obtenida a partir de los datos captados por 51 estudiantes de música, provenientes de programas académicos de Composición, Interpretación y Educación Musical. El abordaje experimental se realizó con cinco grupos de trabajo, cada uno con una modalidad distinta de estimulación, durante 6 sesiones de 20 minutos cada una. Estas sesiones estuvieron distribuidas en: una sesión informativa y de obtención del consentimiento, una sesión para aplicación de pre-test, tres sesiones de estimulación y una sesión para aplicación de post-test. Las sesiones de estimulación se realizaron bajo distintas modalidades de tratamiento, utilizando un contenido rítmico propio de la asignatura y desconocido para los sujetos de la muestra. Las hipótesis afirman que una estimulación enriquecida en lo corporal y en lo vocal durante el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del docente, y por vía auditiva directa, determina un desempeño significativamente más alto en la lectura rítmica del estudiante que una estimulación no enriquecida en lo corporal y vocal y por vía auditiva indirecta. Las variables utilizadas son: expresión corporal, expresión vocal, vía de estimulación auditiva y nivel de desempeño en la lectura rítmica a primera vista. El resultado de este estudio mostró que las tres primeras variables funcionan en interdependencia, siendo la expresión corporal la variable más determinante en los desempeños rítmicos de los estudiantes, demostrando que el cuerpo cumple un rol fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura rítmica, a nivel lógico, expresivo y emocional.