Tesis
Diagnóstico prenatal, manipulación genética y eugenesia
Autor
Arroyo Saldías, Norma Elena
Institución
Resumen
El Diccionario de la Real Academia Española, define bioética como aquella disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología en general, así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivos.
Es dentro de éste ámbito en el cual se desarrolla el presente trabajo, el cual se enmarca dentro de un fenómeno propio de las últimas décadas, donde temas tales como el genoma humano, el diagnóstico prenatal, la manipulación genética y la eugenesia, son desconocidos, confundidos o repudiados por muchos.
El avance vertiginoso de las ciencias médicas y de la tecnología han hecho necesaria la creación de un nuevo ordenamiento jurídico que regule el actuar de los entes llamados a participar en estos procesos. Sin embargo, la concreción de estas nuevas normas será tarea ardua y difícil, por cuanto los derechos y principios éticos que deben protegerse serán siempre objeto de diferencias jurídicas, culturales y religiosas.
Actualmente, los nuevos descubrimientos y conocimientos que el hombre ha adquirido como producto de la investigación del genoma humano, han logrado una mejora sustancial en la calidad de vida de la sociedad; avances que muchas veces desconocemos o que por el solo hecho de llevar el nombre de genético o eugenésico, causan una reticencia tal que nos cegamos ante las nuevas expectativas que se nos ofrecen en materia de salud y vida en general. Es así como hoy en día, el uso del diagnóstico prenatal es bastante común, tanto que pasa casi inadvertido al momento a realizar ecografías a mujeres embarazadas; hecho que igualmente ocurre al momento de comprar las mejores verduras o carnes en las compras habituales de cualquier familia.
La discusión jurídica y ética relativa a la investigación y aplicación de técnicas como la terapia génica y la eugenesia, permiten establecer los principios que deben regir el actuar científico, consagrando valores que permitan aunar criterios y respetar la heterogénea realidad social de cada país.
Será tarea de cada miembro de la sociedad el integrarse a este nuevo mundo de posibilidades, así como el educarse a sí mismo, contribuyendo en este debate bioético que está lejos de terminar