Tesis
Especificidad del contexto y los estímulos condicionados en la conducta reforzada con etanol en ratas
Autor
Alarcón Acuña, Daniel
Institución
Resumen
Existe amplia evidencia respecto a la influencia del aprendizaje asociativo en la adicción a las drogas. Actualmente las investigaciones pretenden explicar el consumo desde la interacción entre el condicionamiento pavloviano e instrumental. El propósito de la presente investigación es aportar evidencia sobre la influencia de los estímulos condicionados sobre la conducta instrumental reforzada con etanol. Para esto se realizó un diseño de transferencia de control, en el que se asociaron dos estímulos a la entrega de dos soluciones diferentes (sucrosa y etanol) y luego se midió su efecto sobre la conducta instrumental en el contexto de adquisición y en uno diferente. Los resultados muestran un aumento de la conducta sólo frente al estímulo asociado a etanol y sólo en el mismo contexto de adquisición. Esta evidencia indica un efecto de transferencia específico en el caso de los refuerzos naturales y además aporta datos novedosos respecto a la influencia del contexto utilizando un diseño de transferencia de control.