Tesis
El Efecto de los Jardínes Infantiles el la Oferta Laboral Femenina. Analisis del Caso Chileno
Fecha
2006Autor
Bordon Tapia, Paola
Institución
Resumen
Esta tesis analiza la participación laboral femenina en Chile y cuantifica el efecto de un
aumento en la cobertura de educación preescolar en las tasas de participación y en la
cantidad de horas trabajadas de las mujeres casadas o convivientes entre 25 y 39
años. La fuente de datos a utilizar proviene de la Encuesta CASEN del año 2000.
La estimación procede en dos etapas: primero se estima un modelo de elección
discreta Probit con el fin de encontrar los determinantes que afectan la participación.
Luego se estima la oferta laboral, usando el modelo de regresión de Heckman, de
manera de controlar el sesgo de selección en la decisión de participación usando
como variable de exclusión la oferta de educación preescolar en la comuna.
Los resultados de la estimación del modelo Probit corroboran estudios anteriores
respecto de los factores que más influyen en la participación laboral femenina, tales
como la edad, el ingreso total del hogar, el nivel de educación, número de hijos
mayores y menores de 5 años, lugar de residencia, entre otros.
El resultado más importante de la tesis es la cuantificación del impacto de la oferta de
educación preescolar sobre las tasas de participación femenina: si se duplicará la
matrícula preescolar que había en el año 2000, la tasa de participación de las mujeres
casadas aumentaría 12,9 puntos porcentuales, ceteris paribus.
De la estimación de la oferta laboral, se obtiene que el salario por hora afecta
negativamente el número de horas trabajadas, es decir, el efecto ingreso domina
sobre el efecto sustitución, mientras que el ingreso total del hogar afecta
positivamente, contradiciendo la teoría económica convencional.