Tesis
La pobreza y su relación con los bajos rendimientos en educación : un ejemplo de desigualdad a nivel distrital, provincia de Chacabuco, comunas de Colina, Lampa y Til Til
Autor
Valdivia, Paulina
Institución
Resumen
Esta investigación busca dar cuenta de la relación entre pobreza y desigualdades
educativas enfatizadas en los bajos rendimientos encontrados en la Provincia de
Chacabuco, Región Metropolitana. Por otra parte los estados de segregación son
analizados por los efectos negativos que pueden ocasionar en grupos de pobres y de bajos
rendimientos educacionales.
La unidad territorial de análisis corresponde a los distritos urbano-rurales de las
comunas de Colina, Lampa y Til Til, con el fin de generar una comprensión lo más certera
posible de la realidad de las comunas objeto de estudio.
La investigación aborda el problema de la pobreza desde la perspectiva de Bienestar
Socio-Económico (BSE), utilizando para su determinación y posterior evaluación a nivel
distrital el denominado método PRINCALS. El citado método mediante la combinación
de múltiples variables censales, da cuenta de los estados de BSE, siendo aquellos más
bajos los que se asumen como “estados de pobreza”. La aplicación del método revela
notorias diferencias entre distritos urbanos y distritos rurales, siendo un claro ejemplo de
BSE bajo el distrito rural de Til Til. Por otra parte se indagan los determinantes de los estados
de pobreza sobre la base del Análisis Factorial (AF) en su modalidad de Componentes
Principales (CP). La aplicación de la técnica nos proporciona las dimensiones latentes
que subyacen al problema de la pobreza siendo altamente incidente en esta situación el
estatus ocupacional asociado a actividades primarias, la baja instrucción educacional y las
viviendas sub-equipadas en su infraestructura.