dc.creatorSalazar Villanea, Mónica
dc.date.accessioned2017-07-04T20:58:26Z
dc.date.accessioned2019-04-25T15:57:18Z
dc.date.available2017-07-04T20:58:26Z
dc.date.available2019-04-25T15:57:18Z
dc.date.created2017-07-04T20:58:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/17537/24842
dc.identifier2215-4647
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10669/30178
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2390433
dc.description.abstractEn la actualidad, validar la reflexión y la actividad subjetiva en la vejez, tanto como la actividad objetiva externa, es un reto para la Gerontología: no solo se trata de aspirar a envejecer y mantenerse activo en el proceso, sino a reconocer también la relevancia de la actividad subjetiva en cuanto a reflexionar acerca de sí mismo, práctica necesaria para el desarrollo integral y equilibrado de la identidad frente a la demanda externa y progresiva de actividad objetiva y productiva en el sentido material. Una aproximación gerontológica con visión humanista (Baars, Dohmen, Grenier y Phillipson, 2013), en el paradigma ético del cuidado de sí-mismo, reconoce el desarrollo de la identidad en la vejez como un objetivo por encima del desarrollo de espacios de mera actividad productiva, al respecto, la Gerontología narrativa plantea que los seres humanos son seres creadores de sentido y significado (“meaning-making beings”, Kenyon, Bohlmeijer y Randall, 2010), por tanto, parte del potencial que yace en la posibilidad de educar con mejores herramientas a los envejecientes para favorecer los procesos de construcción de esos significados a partir de las propias experiencias vitales. Cabe resaltar, además, que desde dicha perspectiva, la vejez es el momento de la vida en el que más se ha trabajado en las habilidades narrativas. En este trabajo se centra en la descripción de los supuestos y abordajes psicogerontológicos que sustentan la propuesta de intervenciones propias de la Gerontología narrativa, basadas en la actividad del mundo subjetivo a partir de estrategias como la reminiscencia, la revisión de vida y la autobiografía.
dc.description.abstractValidating reflection, examination of own past experiences and subjective activity in old age is as important as emphasizing external objective activity. Both are challenges for Gerontology. In active aging, the importance of inner subjective activity must be recognized as essential for a comprehensive and balanced development of the identity, in a world of external demand and objectively progressive and productive activity in the material sense. A humanist gerontological approach (Baars, Dohmen, Grenier y Phillipson, 2013), in the ethical paradigm of self care, recognizes the development of identity in old age as a goal above the mere development of productive activity. Narrative Gerontology suggests that humans are "meaning-making beings" (Kenyon, Bohlmeijer and Randall, 2010) and there is a need to develop better tools to educate the elderly and to promote the processes of construction of those meanings of their own life experiences. This paper focuses on the description of the psycho-gerontological approaches that support the inner-world-activity-based interventions in strategies such as reminiscence, life review and autobiography.
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica
dc.sourceAnales en Gerontología, Número 7, Año 2015
dc.subjectIdentidad
dc.subjectGerontología Narativa
dc.subjectmemoria autobiográfica
dc.subjectreminiscencia
dc.subjectdesarrollo humano
dc.titleAproximaciones desde la gerontología narrativa: la memoria autobiográfica como recurso para el desarrollo de la identidad en la vejez
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículo científico


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