Artículos de revistas
Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios
Fecha
2013Registro en:
1657-9267
10.11144/Javeriana.upsy15-1.cvrm
Autor
Brizuela Rodríguez, Armel
Institución
Resumen
En este artículo se presenta el proceso de construcción y validación de una
rúbrica para medir la expresión escrita de estudiantes universitarios de
primer año de ingreso. Se recogieron 117 ensayos escritos por estudiantes
universitarios (75 mujeres y 42 hombres) de la carrera de Filología Española
de la Universidad de Costa Rica. Los ensayos fueron calificados por dos
evaluadoras con base en una rúbrica, después de lo cual se calcularon diferentes
índices de concordancia entre jueces para evaluar la calidad técnica
de ésta. Entre los resultados más importantes se observó un porcentaje de
acuerdo absoluto [±3 errores] del 90% en la mayoría de los rubros evaluados.
Por otro lado, se observaron correlaciones pequeñas y moderadas entre
los aspectos incluidos en la rúbrica. A partir de estos resultados se discute
la utilidad de utilizar la lingüística textual como base teórica para construir
rúbricas de evaluación.