Tesis
Propuesta de un plan de mercadeo para la comercialización de los créditos de consumo de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional
Fecha
2017Autor
García Fonseca, Max Alonso
Institución
Resumen
El presente documento, tiene como propósito esencial, elaborar una Propuesta de Plan Estratégico de Mercadeo para el portafolio de créditos de consumo “CREDIJUNTA”, de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), la cual, pretende para finales del periodo 2020, que sus créditos de consumo, representen al menos un 15% del volumen total en colones de su portafolio de inversiones, para así fortalecer aún más los regímenes de pensiones que administra.
Los afiliados a la organización, educadores y administrativos del sector de la educación costarricense, acostumbran a solicitar préstamos para sus necesidades y/o proyectos a entidades financieras dirigidas al gremio de la educación, las cuales, forman parte del sector financiero formal, ya que, son supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).
El deseo de la organización, es aumentar la colocación de créditos dentro del segmento de afiliados no pensionados, por ser el más numeroso y de mayor potencial. Es por ello, que se llevó a cabo un benchmarking de condiciones crediticias dentro del sector financiero y una investigación de mercados, para conocer de este segmento, su perfil demográfico y tecnológico, hábitos de endeudamiento, nivel de conocimiento sobre la oferta de créditos, deseos y necesidades insatisfechas, gustos y preferencias, entre otras variables importantes para poder diseñar una estrategia de marketing efectiva, que permita alcanzar las metas esperadas.
Como producto de los hallazgos encontrados en este esfuerzo investigativo, se logró realizar un Análisis FODA y FOAR, y posteriormente, proponer un Plan de Mercadeo, que entre otras estrategias incluye: diversificar el portafolio de los productos crediticios y sus opciones de garantías, ofrecer las tasas de interés más bajas y los plazos de pago más extensos del mercado, ampliar los canales de comercialización e implementar un Plan de Promoción, sustentado en tácticas de mercadeo digital y mercadeo directo, en lugar de medios masivos de comunicación.