Tesis
Análisis de impacto de los robos de contenedores de café para el sector cafetalero nacional y propuestas para su solución
Fecha
2004Autor
Esquivel Mora, Luis Fernando
Institución
Resumen
El objetivo general del trabajo es estudiar el robo de contenedores de café para la exportación, situándolos dentro del mercado de café, para lograr entender el proceso de comercialización, cuantificar el impacto de los robos y buscar posibles soluciones financieras al problema planteado. Para ello, se tomará en consideración principios generales de equidad y justicia, así como disposiciones legales y financieras propiamente. El trabajo pretende aportar elementos para coadyuvar el desarrollo del sector cafetalero nacional.
La investigación se basa en entrevistas y revisión de documentos oficiales del ICAFE, así como en documentos y experiencias del giro comercial cafetalero aportados por la Cámara Nacional de Exportadores de Café con el propósito de buscar una solución al problema que aqueja a todos sus agremiados en específico y al sector cafetalero en general. Los datos para la cuantificación de los costos actuales de los miembros de la cadena cafetalera fueron obtenidos, básicamente, por medio del ICAFE. La Cámara Nacional de Exportadores de Café aportó datos para la cuantificación del monto de los robos de café. El cálculo del impacto fue elaboración del autor. Las proyecciones hechas, tomaron en consideración fenómenos marcadamente cíclicos que permitieron establecer una cierta estabilidad. Con todo, se contrastaron los resultados con los precios del mercado de Forwards y resultaron muy similares.
Como resultado, el estudio realizado permite conocer la cadena cafetalera e identificar problemas dentro de ella. Con la cuantificación del robo de contenedores de café, se observa el verdadero problema subyacente, a saber: la mala imagen que tales sustracciones generan en el exterior. Los montos de café robados, en general, no ameritan la protección con seguridad privada, ni medida alguna, salvo que se tome en consideración la pérdida de mercado generada por una mala imagen, por ello las proyecciones son claras en que se debe evitar el robo.