Tesis
Plan estratégico de mercadeo para la empresa Grocery Store
Fecha
2013Autor
Salas Pinel, Bernal
Institución
Resumen
El presente trabajo es el resultado de la recolección, procesamiento y análisis de fuentes primarias y secundarias de información relevante dirigida al mercado del retail de reposición. La investigación y la propuesta del plan estratégico de mercadeo se relaciona directamente con la empresa Grocery Store, ubicada en Ultra Park II en Lagunilla de Heredia, Costa Rica. Dicha empresa se incluye dentro de la categoría de PYME y se fundó en octubre del año 2012. La propuesta del plan estratégico de mercadeo se estructura a través de 5 capítulos, además de que se aplicó un estudio de campo para obtener el conocimiento de mercado necesario con el fin de brindarle visibilidad a la gerencia de la organización sobre sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas dentro de un mercado emergente y altamente competitivo.
Los objetivos en los cuales se enfoca la presente investigación son los siguientes: • Definir el perfil del consumidor actual y potencial, enmarcado dentro del contexto social, económico y geográfico. • Determinar las necesidades de consumo y motivadores de compra del mercado meta, asociadas con la tienda Grocery Store. • Identificar los gustos y preferencias del mercado meta con respecto a los servicios ofrecidos dentro de la categoría del retail de reposición. • Identificar la competencia directa e indirecta de Grocery Store según la percepción del mercado meta. • Determinar los de servicios asociados y complementarios que se pueden desarrollar en la empresa de acuerdo con las expectativas del mercado meta