dc.creatorUmaña Camacho, Diana
dc.date.accessioned2015-12-08T14:34:43Z
dc.date.accessioned2019-04-25T14:42:34Z
dc.date.available2015-12-08T14:34:43Z
dc.date.available2019-04-25T14:42:34Z
dc.date.created2015-12-08T14:34:43Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10669/15348
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2373569
dc.description.abstractMaffioli Consultores S.A. es una pequeña empresa costarricense dedicada a ofrecer servicios profesionales de administración, contabilidad, consultoría y auditoría a personas físicas y jurídicas. En los últimos dos años se ha experimentado un crecimiento exponencial de la cartera de clientes y por ende del tamaño de la organización. Dicho crecimiento ha materializado la importancia de que la empresa cuente con una estructura de organización definida, la cual sirva como base para el funcionamiento operacional de la compañía, así como su manejo administrativo. Para ser competitivos en el complejo mercado actual, es necesario tener una identidad y estrategia que se transmitan desde adentro y hacia afuera, con la cual los clientes se puedan identificar creándose una ventaja competitiva que brinde valor agregado a los servicios brindados. El presente Trabajo Final de Graduación proporciona al propietario de la empresa Maffioli Consultores S.A. una propuesta de estructura organizacional, de procesos y de administración del recurso humano, que le facilite la labor gerencial en un contexto actual de crecimiento y desarrollo, en donde se debe operar eficientemente. Mediante la aplicación de una encuesta a todos los miembros de la empresa se logró la obtención de datos sobre los procesos administrativos actuales tales como la estrategia, misión, visión, objetivos, estructura organizacional, perfiles de puestos, manuales de procesos, reclutamiento, remuneración y desarrollo del personal sirvieron de base para elaborar la propuesta de gestión que le permita a la organización realizar eficientemente dicho proceso y estar preparada para continuar creciendo. Actualmente la organización no cuenta con una declaratoria oficial acerca de su misión, visión y valores. No se determinan de manera concreta y especifica los objetivos por cumplir en el corto, mediano y largo plazo, lo que dificulta el cumplimiento de los mismos. Maffioli Consultores presenta un buen clima organizacional, en donde los empleados cuentan con un alto nivel de motivación, satisfacción y seguridad en su ambiente laboral. No se presentan problemas entre los colaboradores. Ellos afirman recibir apoyo de sus superiores y mantener relaciones amistosas con sus compañeros. En el manejo del recurso humano, la empresa no cuenta con manuales de procesos, procedimientos, perfiles de empleados ni procesos formales de contratación, capacitación y remuneración del personal. La empresa tiene un gran potencial para continuar creciendo, pero es primordial antes contar con un funcionamiento óptimo a nivel interno de la organización, para luego poder así enfocar sus esfuerzos y recursos de manera externa, logrando llegar a ubicarse como un fuerte competidor en el mercado. Se determina que Maffioli Consultores S.A. debe adaptar su estrategia de gestión administrativa y del recurso humano a las necesidades actuales de la industria en la que se desenvuelve.
dc.languagees
dc.subjectAdministración de empresas
dc.subjectGestión del personal
dc.subjectPequeña empresa
dc.titlePropuesta de gestión administrativa y del recurso humano en la empresa Maffioli Consultores S.A.
dc.typeTesis
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución