dc.description | El presente trabajo de tesis tiene como finalidad mejorar los procesos implicados en la logística de
salida de una empresa de consumo masivo empleando la metodología Lean Logistics. Gracias a la
aplicación de seis herramientas presentes en esta filosofía: Value Stream Map, Poka Yoke, 5’s,
Trabajos Estandarizados, Just in time y Vendor Managed Inventory; se logra disminuir errores y
tiempos de operación.
El marco teórico y la descripción de la situación actual de la empresa permiten definir los principales
conceptos de la filosofía y brindar un panorama general sobre el plan estratégico y los procesos
existentes en la compañía, especialmente sobre la preparación de pedidos y despacho de productos
terminados.
El análisis realizado logra determinar las causas raíces de los principales problemas identificados,
entre los cuales se tiene: la baja productividad en las operaciones, el retraso en el despacho de pedidos,
las acumulaciones innecesarias de stock y los rechazos o devoluciones de pedidos por parte del cliente.
Asimismo, la elaboración del Mapa Flujo Valor permite identificar que el proceso de logística de
salida supera en un 50% al tiempo ideal de operación.
Tomando como base, la metodología Lean Logistics se procede a desarrollar un diagnóstico y
propuestas de mejora para los procesos de preparación de pedidos y despacho de productos
terminados. Con la implementación de la herramienta Just in Time se logra uniformizar la carga de
trabajo y determinar la dotación ideal de operarios y equipos, reduciendo un 11% el capital humano.
Asimismo, la aplicación de la herramienta 5’S en el módulo administrativo de despacho permite
reducir el tiempo de operación en un 14%. Además, la implementación de la herramienta Poka Yoke
permite la eliminación total de rechazos y devoluciones, garantizando la correcta ejecución de las
operaciones. La implementación de la herramienta de Trabajos Estandarizados permite brindar las
pautas y parámetros para garantizar la estandarización de los procesos. Por último, la utilización de la
herramienta Vendor Managed Inventory (VMI) permite una reducción del 27% en pedidos colocados
y frecuencia de pedido.
Finalmente, en base a la evaluación económica realizada se concluye que las propuestas de mejora
planteadas son viables, puesto que se obtiene un VAN positivo y una TIR del 36%, mayor al costo de
oportunidad existente en el mercado de este sector. | |