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Adquisición de la percepción de vocales del español por bilingües quechua-español
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Autor
Napurí Espejo, Andrés
Institución
Resumen
En los últimos años se ha avanzado bastante con modelos teóricos que tratan de
explicar cómo los hablantes perciben los sonidos del habla. Hoy en día, se cuenta con
varios aportes en distintos marcos desarrollados con presupuestos y constructos teóricos
particulares. La gran mayoría de los avances en los estudios de adquisición de una
segunda lengua (L2) se han dado gracias al análisis de lenguas que cuentan con un
fuerte apoyo institucional (Escudero 2005), como el inglés, holandés o español. En ese
sentido, la mayoría de estudios que se han llevado a cabo para reconocer procesos de
adquisición fonológica han sido en contextos letrados o universitarios, de manera que
los participantes de estas investigaciones poseen cierto grado de escolaridad al ser
evaluados en su L2.
En la presente tesis abordo una situación distinta, ya que estudio la percepción
de un grupo de colaboradores que no tiene mayor contacto con la escuela o universidad.
Esto obliga a que el trabajo metodológico para obtener información sobre el proceso de
adquisición fonológica deba adaptarse a esta nueva circunstancia: no han sido
institucionalmente instruidos y su conocimiento de su L2 es por exposición a un
contexto natural. En este trabajo presento, de manera panorámica, el proceso de
adquisición de la percepción de las vocales anteriores del español en bilingües
incipientes, intermedios y avanzados. Para llevar a cabo este objetivo, he sondeado,
mediante pruebas de percepción, la forma en que los bilingües quechua-español
incipientes, intermedios y avanzados categorizan los fonemas /i/ y /e/ de su lengua
meta. Con la descripción de la percepción de los tres grupos de hablantes, muestro cómo
es el proceso de adquisición de la percepción de las vocales anteriores del español por
hablantes cuya lengua materna es el quechua. Tesis
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