Informes técnico
Alternativa de reubicar el puerto de Salaverry: evaluación del cierre y abandono del terminal portuario de Salaverry
Autor
Machaca Quispe, Humberto
Machaca Quispe, Humberto
Institución
Resumen
Uno de los problemas de la construcción del Terminal Portuario de Salaverry resultó ser el cambio de los procesos naturales de transporte de sedimentos y es el principal factor de erosión de las playas del Norte Peruano, como la playa Las Delicias el cual sufrió un retroceso de 160 metros aproximadamente además de la destrucción de diversas viviendas.
El Puerto de Salaverry en la actualidad respecto de sus operaciones presenta problemas y restricciones para las naves por la profundidad (calado) insuficiente que limita solo atracar embarcaciones de poca capacidad de carga; respecto a la obras de abrigo tiene problemas debido a la inadecuada ubicación ocasionando un continuo arenamiento al interior de la zona de maniobras, el cual requiere constantemente ser dragado; respecto a las áreas de almacenamiento es insuficiente para el movimiento de carga actual realizadas por la empresas navieras ocasionando mayor tiempo de espera en la rotación de las cargas, y finalmente se tiene que los equipos de manipuleo y transporte de carga resultan ineficientes y obsoletos ocasionando el aumento de los tiempos de operación de embarque y desembarque de la carga, demandando más gastos para el puerto.
Todos estos problemas identificados y mencionados hacen que el Puerto de Salaverry brinde un ineficiente servicio a las naves con un movimiento lento de carga, por lo que las empresas navieras no ven atractivo a este terminal portuario.
Es por ello que el presente Informe de Suficiencia tiene como objetivo identificar, analizar y cuantificar los costos y beneficios sociales que originarían el abandono del puerto y cierre definitivo de toda actividad, teniendo en cuenta las instalaciones existentes como son sus estructuras y su equipamiento operativo y poder determinar un valor neto de post venta, que pueda ser utilizado como una alternativa por la entidad correspondiente.
La evaluación del cierre y abandono del Terminal Portuario de Salaverry (TPS), se realiza debido a la necesidad de cuantificar el impacto económico y social que se originaria al cambiar de ubicación el puerto y todas las actividades actualmente en funcionamiento. La obtención de los resultados de los costos que demanden el cierre definitivo resulta de importancia porque son valoraciones indispensables en el análisis de costo-beneficio del nuevo proyecto de reubicación, sirviendo como herramienta técnica que se sumara a la evaluación de la viabilidad del proyecto de reubicación del TPS.
La infraestructura existente del Terminal Portuario de Salaverry fue evaluada mediante una visita realizada al puerto a fines del mes de octubre del 201 O, donde se realizaron inspecciones físicas de las instalaciones tanto a equipos como a las estructuras del puerto, obteniendo imágenes fotográficas y grabaciones audiovisuales de las consultas hechas a especialistas que laboran como funcionarios responsables de las actividades del puerto. Además, de la guía y asesoramiento continuo del equipo de ingenieros que forman parte del Proyecto de Planificación y Diseño de Obras Portuarias.
Para la valoración de las infraestructuras existentes en el TPS, es utilizada la metodología indicada en el Instructivo Nº 002 dado por la Dirección Nacional de Contabilidad Pública: "Criterio de Valuación de los Bienes del Activo Fijo, Método y Porcentajes de Depreciación y Amortización de los Bienes del Activo Fijo e Infraestructura Pública".
Aplicando la metodología de valoración de activos, para la infraestructura del TPS, se obtiene un Costo Neto Total de US $9,525,800.71, de los cuales el 92% del costo representa las estructuras y el 8% el equipamiento. Trabajo de suficiencia profesional