Informes técnico
Optimización e integración de los procesos contables y administrativos para una mejor toma de decisiones en una entidad financiera
Autor
Meléndez Cuadros, José Carlos
Meléndez Cuadros, José Carlos
Institución
Resumen
Hoy en día, las organizaciones enfrentan muchas veces el problema de no contar con la información integrada como consecuencia de trabajar con sistemas aislados. Esto no ayuda a la Alta Gerencia al no disponer de información confiable que minimice los riesgos en la toma de decisiones, generando en varias ocasiones altas pérdidas económicas a las compañías.
Esta situación no fue diferente para lnterbank, empresa que evidenció grandes debilidades en la gestión de sus procesos administrativos y contables, debido al fuerte crecimiento de volumen y complejidad de operaciones que empezó a experimentar en los últimos años.
El presente informe muestra cómo resolver este problema a través de la optimización e integración de los procesos logísticos y contables, y la implementación de un sistema de planificación de recursos (ERP), permitiendo, entre otras ventajas, la reducción de costos, el aumento de la productividad y la automatización de procesos, aspectos que son vitales en una empresa que desea ser competitiva ante otras.
El proyecto en cuestión no sólo se limita a implementar un software sino además a transformar a toda una organización a través de la mejora de procesos, la redefinición de la estructura organizacional y el establecimiento de nuevas políticas y mejores prácticas. Trabajo de suficiencia profesional