Informes técnico
Planeamiento estratégico de la empresa embotelladora Grupo Añaños S.A. (Kola Real)
Autor
Leonardo Fabián, Elmo David
Leonardo Fabián, Elmo David
Institución
Resumen
El objetivo del trabajo es realizar un análisis estratégico del Grupo Añaños S.A., tomando en cuenta datos estadísticos del período junio 1988 a noviembre del 2001, publicadas en diversas fuentes especializadas sobre la producción y comercialización de Bebidas Gaseosas, sector al que pertenece esta empresa.
El trabajo considera los siguientes aspectos importantes:
1. Análisis del ambiente externo que a la vez se divide en entorno directo e indirecto, allí se específica los tópicos siguientes: social, cultural, político, tecnológico, análisis competitivo de la industria y el modelo de las cinco fuerzas aplicadas al sector.
2. En el marco del análisis externo se ha considerado también la identificación de las oportunidades y amenazas y la matriz de evaluación de factores externos.
3. Luego se analiza el ambiente interno subdividiéndose en la identificación de las fortalezas y debilidades, ventajas y desventajas de la cadena de valor y la matriz de evaluación de factores internos.
4. Se realiza también la formulación de estrategias, desarrollando para ello las siguientes matrices: FODA, BCG, IE y SPACE.
5. Finalmente, la evaluación y selección de estrategia mediante la matriz QSPM nos lleva a la conclusión de que la empresa en estudio se va paulatinamente consolidando en el mercado nacional e internacional respectivamente Trabajo de suficiencia profesional