Informes técnico
Problemas de corrosión en pozos de petróleo y su solución
Autor
Malpica Véliz, Abelardo
Malpica Véliz, Abelardo
Institución
Resumen
Un pozo de petróleo durante su vida productiva es sometido a una serie de intervenciones tanto mecánicas como químicas con la finalidad de mejorar su índice de productividad.
Estas intervenciones pueden ser con el objeto de limpiar los forros de sólidos acumulados, tratamientos químicos a una formación productiva, tomar registros eléctricos, incrementar o reducir intervalos punzados, aislar intervalos abiertos mediante tapones mecánicos o de cemento, cambio de instalación, etc.
Durante estas intervenciones, es necesario primeramente controlar el pozo empleando un fluido de trabajo (Workover fluid) el cual es básicamente agua salada con aditivos (bactericida, secuestrante de oxigeno, surfactante, etc.).
Asimismo para tener el pozo calibrado y limpio se emplean brocas, rascadores, molinos, string mill, water mellon, zapatos rotatorios, tubos lavadores, ensanchadores de revestimiento, martillos hidráulicos, etc. los cuales al estar en contacto con los forros producen un desgaste en el metal por efecto del trabajo mecánico realizado, ocasionando huecos, debilitamiento de los forros o se produzca una corrosión química ó electroquímica por efecto del fluido del reservorio o del fluido de trabajo (Workover fluid).
Para determinar el estado en que se encuentran los forros será necesario hacer una evaluación utilizando herramientas especiales las que nos proporcionaran las informaciones necesarias, tales como diámetro interno, diámetro externo, espesor de pared, ovalización, colapso, corrosión, hueco, etc. Trabajo de suficiencia profesional