Informes técnico
Mejoramiento del proceso de gestión de deuda en una empresa de servicios
Autor
Robles García, Vilma Judith
Robles García, Vilma Judith
Institución
Resumen
Los objetivos del Sistema de Cobranza son:
• Tener el mayor tiempo disponible la deuda actualizada del cliente.
• Minimizar la ejecución de gestiones y realizar la mayor recuperación de la deuda.
• Llevar un record de comportamiento de pago del cliente para darle las mayores ventajas con respecto al servicio prestado.
• Minimizar el corte y las reconexiones del servicio de los clientes que originan gastos tanto al cliente como a la empresa.
• Aplicar la gestión adecuada al cliente de acuerdo al tramo de cobranza en que se encuentra.
• El pago que realiza el cliente en cualquier punto de cobranza debe afectar a la deuda sin ninguna diferenciación.
El proceso de actualización de la deuda de los clientes y de la gestión a
aplicar se realiza desde las 23:30 del día hasta las 08:00 del día
siguiente, para no impactar en la disponibilidad de la deuda al cliente en
los horarios de oficina que es donde hay una gran afluencia de pagos.
Por lo tanto, estos procesos deben de terminar en el menor tiempo posible.
Tal como se había diseñado el Sistema de Cobros a implementar, no cumplían los objetivos, por el excesivo tiempo de procesamiento del subproceso de Gestión de Impagos y subproceso de Gestión de Carteras que se procesaba en serie, no se aprovechaba los recursos disponibles para procesar. Trabajo de suficiencia profesional