Informes técnico
Estudio de los riesgos asociados a la exposición ocupacional a los campos electromagnéticos no ionizantes emitidos por equipos médicos en dos establecimientos de salud del sector público de Lima
Registro en:
Autor
Calderón Dextre, Karem Denisse
Calderón Dextre, Karem Denisse
Institución
Resumen
En los últimos años se ha incrementado el interés por conocer los efectos biológicos adversos de los campos electromagnéticos no ionizantes (CEMNI), en particular, de los de baja frecuencia y menor intensidad. Hay varios estudios epidemiológicos en curso en distintos países de todo el mundo, pero se requieren más investigaciones para lograr una comprensión satisfactoria de los resultados obtenidos hasta ahora.
El presente informe describe el proyecto de investigación FIA-UNI, INICTEL-UNI, DIGESA-MINSA, FIEE-UNMSM, que se llevó a cabo con el objetivo de determinar los niveles de exposición ocupacional a CEMNI en los servicios de medicina física, rehabilitación y cirugía de dos establecimientos de salud del sector público de Lima (Instituto Nacional de Rehabilitación – INR y Hospital Nacional Daniel A. Carrión – HNDAC); evaluar los riesgos ocupacionales asociados; y divulgar dicha información como aporte al conocimiento de la comunidad nacional e internacional.
Inicialmente, se facilita un resumen de los riesgos ocupacionales para los trabajadores del sector salud (biológicos, ambientales, físicos, químicos, mecánicos y psicosociales), haciendo énfasis en los CEMNI (descripción de cada uno, fuentes, efectos biológicos, marco normativo y medidas de protección).
Luego, se proporciona información del proyecto multidisciplinario de investigación (antecedentes en salud ocupacional; normativa internacional y nacional; recursos, equipos y métodos; observaciones; resultados y discusión de resultados). Los niveles de exposición obtenidos fueron evaluados en función de las recomendaciones de la International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP), de lo cual se observó que son inferiores a sus límites máximos permisibles. Asimismo, no se reportaron efectos adversos a la salud en el personal ocupacionalmente expuesto.
Finalmente, se brindan conclusiones y recomendaciones, poniendo de manifiesto la necesidad de seguir investigando para conseguir una base sólida y establecer una política apropiada de protección y/o estrategia precautoria ante los riesgos ocupacionales por exposición a CEMNI en los establecimientos de salud. Informe de suficiencia