Informes técnico
Implementación de una solución Middleware multicanal para la venta de extracash por el canal ATM.
Autor
Corman Medina, Junior Bresimi
Corman Medina, Junior Bresimi
Corman Medina, Junior Bresimi
Institución
Resumen
El presente informe tiene por objetivo describir la adecuación de los sistemas en Interbank y la implementación de una solución Middleware Multicanal, con la finalidad de ofrecer campañas bancarias por múltiples canales de venta tales como: la red de cajeros automáticos, banca telefónica, banca por internet, banca celular o Smartphone, red de tiendas. La importancia de realizar esta instalación de la solución se justifica por una disminución en tiempo y costos al colocar una campaña en un nuevo canal ya que permitirá reutilizar los componentes previamente desarrollados para otro canal.
El problema que se identificó en Interbank fue el de implementar el producto Extracash por dos canales de atención: la red de cajeros automáticos y la banca por internet, cada uno de estos canales presenta sus propias características y podrían trabajarse tradicionalmente como dos proyectos por separado.
Las características de la red de cajeros automáticos es que es controlado por un computador llamado Tándem el cual gobierna y centraliza todas las transacciones que se originan en la red de cajeros automáticos para luego ser redirigidos hacia el Computador Central o Mainframe, que es donde se procesa la transacción financiera finalmente.
Las características de la banca por internet es que las transacciones originadas en la página web viajan hacia una granja de servidores de aplicaciones WAS (WebSphere Application Server) los cuales redirigen la transacción por medio de un manejador de colas llamado WebSphere MQ hacia el Computador Central o Mainframe, que es donde se procesa la transacción financiera finalmente.
Adicionalmente a las características descritas anteriormente, existen las diferencias entre los protocolos de comunicación utilizados entre los dos canales de atención, la red de cajeros automáticos y la banca por internet, la comunicación entre el cajero automático y el Tándem es por medio del protocolo NDC(NCR DirectConnect) luego la comunicación entre el Tándem y el Mainframe es por medio del protocolo TCP/IP, mientras que la comunicación entre la página web y el servidor de aplicaciones WAS es por medio del protocolo HTTPS, luego la comunicación entre el servidor de aplicaciones y el Mainframe es por medio del protocolo TCP/IP.
Luego de analizar las características y los protocolos de comunicación de cada uno de los canales, se plantea la alternativa de implementar una solución Middleware Multicanal, la cual permita trabajar el desarrollo para los dos canales seleccionados, la red de cajeros automáticos y la banca por internet, como un solo proyecto. Trabajo de suficiencia profesional