Tesis
Diseño de un sistema centralizado para el registro y monitoreo del consumo telefónico en la línea del abonado
Autor
Álvarez Lamberto, Juan Carlos
Álvarez Lamberto, Juan Carlos
Álvarez Lamberto, Juan Carlos
Álvarez Lamberto, Juan Carlos
Institución
Resumen
El usó del servido de telefonía fija se ha convertido desde hace varios años en un servicio fundamental en la vida de los peruanos, en los últimos años se ha incrementado considerablemente el número de usuarios de telefonía fija. Ahora más hogares del Perú cuentan con este servicio a consecuencia del bajo costo de instalación de nuevas líneas telefónicas, lo cual es algo positivo e influye en el desarrollo de nuestro país.
Debido al aumento de líneas telefónicas, se ha incrementado en la misma proporción el número de reclamos y quejas en la facturación de este servicio, por ejemplo, es común los reclamos por facturación de un exceso de llamadas locales que el usuario no quiere reconocer o el cobro por llamadas nacionales, internacionales y servicios especiales (memovoz, identificación de llamadas, etc.) que el usuario indica no haber realizado.
En el recibo emitido por la compañía operadora no cuentan con un registro detallado de todas las llamadas locales realizadas por el usuario, sólo son registradas nuestras llamadas a teléfonos celulares, llamadas nacionales, internacionales y servicios especiales, pero se cuenta con un servicio suplementario, que por un costo adicional al servicio de telefonía fija, la Compañía Operadora nos envía un recibo con el registro de todas las llamadas que hacemos desde nuestros teléfonos, sin embargo, en este recibo no se diferencian las llamadas que fueron realizadas desde el aparato telefónico del abonado (dentro de la casa), de las llamadas que fueron efectuadas fuera de la casa (robo de línea), lo que representa un inconveniente ya que la mayoría de las quejas es por la sobrefacturación debido a un exceso de llamadas que el abonado asegura no haber realizado.
En respuesta a este problema el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en telecomunicaciones (INICTEL) a través de la Dirección de Investigación y Tecnología (DIT) propone desarrollar un SISTEMA CENTRALIZADO DE REGISTRO Y MONITOREO DEL CONSUMO TELEFÓNICO EN LA LÍNEA DEL ABONADO.
El cual consiste en el diseño e implementación de EQUIPOS REGISTRADORES TELEFÓNICOS, que se encargan de llevar un registro de todas las llamadas que realiza el abonado, la fecha y hora exacta cuando fueron efectuadas, el tiempo de duración, etc. y almacena este registro en una memoria no volátil, además los equipos deben ser parte de una RED DE REGISTRADORES TELEFÓNICOS que están interconectados haciendo uso de la línea telefónica, cada equipo es capaz de enviar los datos registrados hada una CENTRO DE CONTROL Y MONITOREO (C.C.M.R), que debe encontrarse en las oficinas de alguna Institución Pública encargada de resolver los reclamos de facturación y cobros indebidos en el servicio de telefonía fija, aquí en el Perú, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL, es la Institución que realiza estas funciones. El C.C.M.R. administra la red de Registradores, solicitando reportes a los equipos cada vez que sea necesario, el cual permite llevar un registro de todas las llamadas telefónicas realizadas por el abonado que cuenta con un equipo Registrador conectado a su línea telefónica, el reporte obtenido por el C.C.M.R. cuenta con los mismos datos que un recibo telefónico detallado con la diferencia que los reportes obtenidos del equipo Registrador diferencian de una llamada realizada por el abonado dentro de su casa (llamada normal) de una llamada fuera de su casa (robo de línea).
El SISTEMA ha sido desarrollado, pensando en los cientos de reclamos que hacen los usuarios de telefonía fija por facturación excesiva, al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL.
El proyecto en su totalidad fue desarrollado por el grupo de Investigación del Departamento de Desarrollo Tecnológico del INICTEL, al cual pertenezco, forman parte de este grupo los ingenieros: Milton Ríos, Isabel Guadalupe, Elmer Guido Alejandro, Alejandro de la Cruz, José Oliden, Rubén Acosta, a ellos y en general a todos mis compañeros de trabajo les agradezco por el apoyo incondicional, por sus aportes, que me brindaron para finalizar este proyecto de tesis. También quiero agradecer el apoyo brindado por mi asesor de tesis el Ing. Freedy Sotelo Valer. A todos ellos muchas gracias. Tesis