Tesis
Proyecto de una instalación de gas-Lift rotativo
Autor
Villacorta Salvador, Raul
Villacorta Salvador, Raul
Institución
Resumen
Un sistema cerrado de Gas Lift permite el levantamiento artificial del petróleo de un número de pozos con una central de suministro de fuerza. Se llama "cerrado" porque el gas de inyección es reciclado. Gas a alta presión de la compresora es inyectado en los pozos para levantar los fluidos. El gas de inyección y los fluidos producidos por los pozos pasan al separador, donde se remueve la fase líquida.
El gas regresa a la compresora, donde es recomprimido, completando así el ciclo.
Diseñando propiamente los sistemas de baja y alta presión, no se necesita ninguna fuente externa de gas para rellenar el gas que sale del sistema, una vez que el sistema está operando. El combustible requerido para los motores de las compresoras se obtiene del gas de formación producido.
El sistema rotativo cerrado ofrece la máxima flexibilidad con el mínimo costo por pozo. La ventaja económica aumenta con el número de pozos y la mayor profundidad del levantamiento.
Los altos costos del gas y las medidas de conservación de la energía del gas, cada vez más restrictivas, hacen que las instalaciones de este tipo sean más atractivas. Además los sistemas de gas Lift rotativos pueden ser diseñados para vender gas a alta presión como un aliciente económico, cuando se produce un volumen excesivo del gas de la formación.
Es recomendable en todo caso un proyecto que balancee el costo de la compresión del gas utilizado para la inyección con el precio en el mercado del gas excedente que se vende.
Un sistema cerrado de gas lift rotativo es diseñado para la extracción artificial de un solo pozo de petróleo o de un número de pozos en la misma zona, usando una estación central de compresión.
El sistema se llama cerrado debido a que el volumen total de gas producido por el pozo, esto es, el gas de formación que es el gas residual del yacimiento de petróleo y el gas de Inyección, a alta presión, regresa a la estación de compresión como gas de baja presión para su re-compresión y su uso posterior en el mismo pozo o en los demás pozos del sistema.
Después que el sistema fue cargado inicialmente con gas, el único volumen que se rellena es el que corresponde al gas que sale del sistema; como el gas que se usa como combustible en el motor de la compresora, o también el gas que se vende, o que es usado en el campo para otros fines o el que se libera a la atmósfera, en casos críticos.
El balance volumétrico debe ser mantenido, mediante una tubería de carga.
Un diagrama simple de gas Lift rotativo para un solo pozo intermitente es que se indica en la figura No. 1.
Puede notarse que en la estación de compresión, la descarga es la línea de alta presión que constituye el sistema de inyección al pozo.
El pozo produce petróleo y gas. El volumen de gas producido es la suma del volumen inyectado más el gas de formación. En el separador el gas forma el sistema a baja presión que regresa a la línea de succión de la compresora y cierra el circuito. El gas de relleno balancea el sistema, teniendo en cuenta el gas que sale del sistema. Tesis