Proyectos
Gira tecnológica sector cervecero: innovación, procesos productivos, materias primas y energía
Autor
AHK Business Center S.A.
Institución
Resumen
Desde mediados de la pasada década a la fecha, se ha producido un importante desarrollo en la industria nacional de cerveza artesanal. Lo anterior se explica por un renovado interés del consumidor local e internacional por: la gastronomía local, la búsqueda de nuevos productos asociados a un origen y el creciente turismo de intereses especiales que demanda a la industria gastronómica a adaptar la eficiencia y eficacia de sus procesos hacia la obtención de productos de mayor especificidad, valor cultural e inocuidad, orientando sus esfuerzos hacia el reconocimiento de un cluster alimentario con productos que al lugar, área o región (Ej. Región de Magallanes: gastronomía asociada a cordero, centolla, papas, calafate y cervezas locales).
Lo anterior, ha generado la existencia de grandes desafíos para el sector cervecero artesanal, relacionados a la venta de su producto manteniendo su calidad, sello característico, especificidad y, por ende, su prestigio.
En dos talleres realizados por la Seremi de Agricultura de Magallanes y mediante el trabajo directo con productores cerveceros ejecutado por la Seremi de Agricultura de Aysén y la Camchal en las regiones restantes del país, se ha diagnosticado al sector, elaborando una estrategia de desarrollo en común: Estado - Sector Productivo y Entidades de Transferencia Tecnológica, que permita abordar los problemas que aquejan a estas pequeñas empresas. Éstos se resumen en los siguientes puntos resumidos en los siguientes puntos:
- Se requiere acrecentar conocimientos en procesos productivos más eficientes y profundizar el conocimiento acerca de los insumos que permitan diversificar la elaboración de cervezas y mejorar su calidad.
- Es necesario mejorar la eficiencia del uso de las materias primas, equipos y tecnologías a objeto de reducir los costos de producción, elevar la escala productiva y mejorar la competitividad de la empresa.
- Existe un alto interés de mejorar la masividad y eficacia del marketing, orientándolo hacia el público objetivo y resaltando, a su vez, los atributos de nicho del producto.
- Se requiere mejorar el conocimiento en el tratamiento, especificidad y adquisición de las materias primas esenciales en la elaboración de la cerveza.
- Es muy importante para esta pequeña industria lograr una asociatividad real de ella, con el objeto de fortalecer su desarrollo trabajando directamente su posicionamiento a nivel regional, nacional e internacional, abordando a su vez las trabas normativas e impositivas con el Estado Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe técnico.