bachelorThesis
Del rito popular al teatro danza
Autor
Gil, Gisela
Seco Demo, Sara Josefina
Institución
Resumen
El presente trabajo final de Licenciatura en Teatro con orientación actoral, titulado
Del rito popular al teatro danza , trata sobre la teatralización de personajes mitológicos
populares argentinos: la Pachamama, la Difunta Correa, la Telesita y Gilda. Buscamos llevar
al escenario (más específicamente a una puesta de teatro danza) tales personajes, para lo que
precisamos una investigación interdisciplinaria que atraviesa diferentes campos sociales como
lo son la sociología, la antropología y el teatro. Es importante aclarar, que no vamos a
estudiarlos individualmente, ya que al encontrarse relacionados buscaremos hacerlos dialogar
para fortalecer la teoría y la práctica.
Nos hemos hecho preguntas como ¿el resultado de esta investigación es una
performance? en el caso de que ésta sea afirmativa, ¿cómo clasificaríamos dicha
performance? ¿se puede crear una performance mitológica contemporánea? ¿qué relación
tienen los mitos con la representación? ¿de qué manera llevaremos los mitos a la
representación? ¿qué relación hay entre los mitos y las artes escénicas? ¿en qué coinciden y se
diferencian los rituales de las artes escénicas? ¿qué lugar ocupa la danza en los rituales?
¿cómo podemos denominar a los cuerpos que se encuentran dentro de un ritual?.
Para llevar a cabo este proyecto comenzaremos desarrollando en el primer capítulo
los mitos elegidos, las características de éstos y sus rituales; continuaremos haciendo un
pasaje por diferentes conceptos claves como lo son mito, rito y ritual; y analizaremos la teoría
de Néstor García Canclini sobre cultura popular y cultura híbrida en relación a la obra que
creamos para llevar a cabo esta investigación. Es importante aclarar que más allá de los
conceptos de este autor, la cultura y la hibridación son dos términos claves en este proyecto,
ya que a donde ingresamos para buscar la materia prima con la que trabajamos es en el campo
cultural en sí, y no solamente pensamos en la hibridación en la que estamos inmersos
perteneciendo a una sociedad, sino en el modo y la metodología con la que abarcaremos este
trabajo final. Al indagar sobre mitos de diferente naturaleza, orientados a diversos fines,
3buscando llevarlos a un tiempo y espacio donde puedan convivir ; hemos decidido trabajar con
la técnica collage, para así ensamblar diferentes elementos unificándolos de un modo
orgánico .
En la exploración corporal que hemos hecho a lo largo de éste proceso utilizando al
cuerpo como herramienta de investigación y creación (más allá de éste en las artes escénicas,
sino en el ritual en sí), nos vimos inmersos en un entre , una frontera entre el arte y el ritual.
En el segundo capítulo nos sumergiremos en este e ntre, donde surgieron importantes temas y
conceptos que analizar, así también como la relación entre éstos. Los siguientes son:
performance, performance ritual y performance estética, liminalidad entre performance y
ritual, liminalidad entre teatro y danza, el cuerpo, la danza y la música en el ritual, cuerpo
cotidiano, cuerpo extracotidiano y cuerpo popular. En tercer y último lugar, se encontrará el
área escenotécnica de nuestra producción.
Kusilla Kusilla , la puesta en escena que creamos para desarrollar este trabajo, busca
invitar al público a dar un paseo, a hacer un viaje por diferentes tiempos y regiones de la
Argentina. Nuestro país es rico en mitos y ritos, tiene una importante variedad de contextos
culturales con características particulares como son: los seres mitológicos/santos/almas
milagrosas, los actos de devoción, la música, la danza, la estética, la ética y el lenguaje, entre
otros; generadores de simbologías dentro del ritual en general. Con dicha técnica collage ,
mediante el teatro, la danza, la escenografía y una temporalidad anacrónica fusionaremos tales
mitos en una misma puesta en escena. De esta manera, los y las invitamos a hacer un viaje por
nuestro proceso llevado a cabo en ésta investigación.