Trabajo final de especialización
La evaluación por portafolio de la lectocomprensión en inglés con fines específicos
Autor
Estigarribia, María Alejandra
Institución
Resumen
La presente investigación surge a partir de la necesidad de evaluar la competencia lectora en inglés de alumnos de la Universidad Nacional de San Martín. Desde el año 2008 se dictan cursos de inglés para alumnos de diversas carreras de esta casa de estudios. Dichos cursos, que apuntan a desarrollar la lectocomprensión, están enmarcados en la modalidad de enseñanza de inglés con fines académicos, IFA (o EAP por sus siglas en inglés – English for Academic Purposes), y a su vez, dentro del enfoque más amplio de enseñanza de inglés con fines específicos, IFE (o ESP – English for Specific Purposes).
El enfoque de lenguas extranjeras con fines específicos ha logrado un lugar reconocido en el área de la enseñanza de las lenguas extranjeras en los últimos años. Tom Hutchinson y Alan Waters (1987) identificaron este enfoque como uno centrado en las necesidades específicas de los aprendices de adquirir una lengua extranjera. A partir de estas necesidades, los autores señalan dos grandes ramas en las que puede dividirse la enseñanza de inglés con fines específicos: el inglés con fines ocupacionales y el inglés con fines académicos. Otros autores también presentan esta división según las necesidades laborales de los profesionales o las necesidades académicas de los estudiantes (Robinson, 1991; Dudley-Evans y St. John, 1998).
En la actualidad, las necesidades académicas de los estudiantes universitarios en cuanto al desarrollo de la competencia lectora en inglés son apremiantes. El predominio de la lengua inglesa en las publicaciones científicas que circulan en este ámbito supone un alumno y un futuro profesional capaz de acceder a la información de su especialidad de manera rápida y eficiente.