conferenceObject
Comunicación para la autogestión laboral
Autor
Abatedaga, Nidia
Institución
Resumen
Los integrantes de grupos sociales que comenzaron un emprendimiento laboral
autogestionado, enfrentan grandes desafíos de gestión y de auto - reconocimiento de la
identidad colectiva. Estos procesos requieren de la comunicación interpersonal y de
procesos intergrupales; flujos de interacción necesarios a la gestión del proceso de
trabajo, que aquí denominamos interacciones comunicativas instrumentales.
Asimismo, el transcurso de estas últimas conlleva procesos no instrumentales, en tanto
constituyen las condiciones de posibilidad de la formación de subjetividades laborales
de diferentes características: mientras las relaciones capital/trabajo requieren
comunicaciones verticales, que reproducen el vínculo de mando/obediencia y
subjetividades ligadas a la identidad de “patrón” y/o a la de “empleado”, los
emprendimientos autogestivos demandan procesos de interacción comunicativa
horizonales, favorables a relaciones laborales no autoritarias.
Sin embargo, investigaciones recientes evidencian que las subjetividades de
trabajadores autogestionados no siempre son coherentes con identidades diferentes a las
de “empleado” o “patrón”, por lo que se encuentran dificultades para el auto
reconocimiento de una identificación de trabajador colectivo autogestionado.
Planificar interacciones comunicativas que inspiren subjetividades de trabajadores sui
géneris, requiere considerar dos momentos. El primero orientado a lograr la apropiación
comunicativa por parte de los protagonistas, para que elaboren significaciones genuinas
y tomen conciencia de la posición laboral colectiva. El segundo momento conducente a
lograr un cambio de actitud, un movimiento tendiente al hacer práctico y comunicativo
que implica la puesta en acto de la apropiación y posibilita una autogestión consciente y
una identidad coherente.
En la consecución de estos procesos los profesionales podrán desempeñar una
imprescindible función de animadores socio – comunicacionales, que implica a la vez
que activar procesos sociales, inducir paralelamente la progresiva autonomía decisoria
del colectivo.