bachelorThesis
Vínculos sensoriales e intersubjetivos que traman la práctica del comer escolar en el marco del Programa Asistencia Integral Córdoba (P.A.I.Cor)
Autor
Herrero, María del Carmen
Institución
Resumen
Introducción: Mediante el cuerpo y sus sentidos vivenciamos el mundo y
específicamente la práctica de comer. Su complejidad requiere de un análisis que
contemple el marco social, cultural, político y económico en que se inscriben las
condiciones materiales de existencia de los colectivos sociales. En los años 80, frente a
la crisis de acceso alimentaria nacional, surge el Programa Asistencia Integral Córdoba
(P.A.I.Cor.) como complemento de las cocinas familiares.
Objetivo: Desde un análisis cualitativo, nos propusimos interpretar la configuración de
las relaciones sensoriales con la comida y sociales entre los niños escolares y otros
actores involucrados en el marco del programa social alimentario P.A.I.Cor. El ámbito
social del estudio lo constituyó el Centro Educativo Batería Libertad, Barrio Lomas del
Suquía, ciudad de Córdoba, durante el ciclo lectivo 2015.
Metodología: Realizamos observaciones participantes en el comedor escolar, la
institución y contexto barrial inmediato, entrevistas semi-estructuradas a personal
docente y no docente y talleres expresivos-creativos con niños escolares.
Resultados: El comer en la escuela representa un hecho naturalizado por varios
docentes y mujeres-madres dada la necesidad estructural de alimentos. Otros actores
cuestionan la existencia del comedor al ser la práctica de comer una función familiar.
Asimismo, el servicio alimentario se presenta bajo descriptores opuestos bueno y regular.
El tiempo y las normas institucionales enunciadas al comer regulan las
interacciones posibles. En este marco, el control y las prácticas implementadas por los
diversos adultos a fin de que los niños coman cobra relevancia. A su vez, las relaciones
entre los niños pueden ser de complicidad, de bromas/burlas y promoción/burla de
preceptos institucionales. En cuanto a las interacciones entre los niños y la comida
servida existen situaciones de gusto como de disgusto. Al respecto, la comida servida en
la casa es el parámetro de comparación para con lo ofrecido en la Escuela.
Conclusiones: Adoptar una mirada interdisciplinar de la alimentación contribuirá a
construir un abordaje más integral y crítico de la problemática alimentaria, en el diseño
y evaluación de las políticas de cuidado de protección social desnaturalizando los
postulados provenientes del Modelo Médico Hegemónico.