article
Cuando el río suena, ¿agua trae?: una experiencia de vinculación entre la UNC y localidades del interior cordobés
Autor
Llinares, Analía
Buffa, Eduardo
Roque, Pablo
Ghibaudo, María Eugenia
Pesce, Silvia
Institución
Resumen
La mitad de la población mundial sufre enfermedades asociadas a la contaminación
del agua y a la falta de higiene, señalando una estrecha correlación entre la insuficiencia y
calidad del recurso y la ocurrencia de enfermedades de origen hídrico.
En la provincia de Córdoba, la incidencia de algunas enfermedades está circunscripta
regionalmente y se sospecha que están relacionadas con la calidad del agua. Las distintas
regiones de la provincia se encuentran vulnerables frente a la realidad del agua que se
utiliza para el consumo, y como consecuencia, esta situación genera desconfianza frente a
los serios problemas de salud crónicos tales como la fluorosis, el HACRE
(hidroarsenisismo crónico regional endémico) y la metahemoglobinemia. Directivos de
cooperativas y personal de las municipalidades del interior se han acercado a distintas
comunidades, con el objetivo de realizar controles frecuentes sobre el agua que se
distribuye para consumo de la población.
Este proyecto nace de la vinculación de la Universidad Nacional de Córdoba con
miembros de las municipalidades y cooperativas del interior que, junto con el trabajo de
docentes, graduados, no docentes, alumnos y estudiantes, ponen sus saberes a disposición
del conjunto y el resto de la sociedad. Éste intercambio de saberes tiene como única
finalidad, la de mejorar la calidad de vida de la población a la que pertenecen, generando
un conocimiento acabado sobre la calidad del agua que se obtiene, es tratada y distribuida a
la sociedad para su consumo, y sobre los potenciales efectos en la salud de la población
siempre tan sospechados. El carácter extensionista del proyecto se sustenta en la
articulación que se genera entre un grupo científico-técnico de la Universidad, profesional de la salud, responsable del suministro de agua, y la comunidad escolar de las poblaciones
mencionadas.
Se espera de este proyecto que, a través del intercambio, la producción y la socialización
de los conocimientos, el desarrollo de las experiencias interdisciplinarias como los talleres
de capacitación, los análisis con muestreo e interpretación, las exposiciones, debates de
resultados, las evaluaciones de la salud y análisis de las encuestas a la población, se
obtenga un plan integrado de gestión del recurso hídrico de escala local, que abarcará la
obtención, el tratamiento y la distribución del agua, más la atención primaria de salud.