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El cerebro enamorado aproximaciones teórico - metodológicas vinculadas al “amor romántico” en adolescentes.
Autor
Martinez Capdevila, Maria Laura
Institución
Resumen
Los seres humanos en diversas partes del mundo crean mitos, poemas, películas, canciones, rituales,
obras de teatro, en relación al “amor”. Podríamos decir que este fenómeno es casi universal. A
partir de dos perspectivas teóricas, la Neurociencia y la Performance, me interesa encontrar los
puntos de encuentro entre ambas teorías. Para ello, comienzo analizando lo que entiendo por “amor
romántico” y contextualizo brevemente su lugar en el mundo capitalista; considerando la política de
los sentidos, la mercantilización y mediatización como dispositivos de regulación de las emociones.
A continuación me centro en el “amor” adolescente, debido a las múltiples reconexiones cerebrales
que se producen en ese momento del ciclo vital humano, considerando que el cerebro femenino y
masculino poseen estructuras cerebrales distintas desde el momento del nacimiento y a lo largo de
su vida. Este trabajo se centra en relaciones heterosexuales entre los seres humanos.
Como una segunda instancia, analizo la performance del amor. Para ello categorizo performance,
para luego centrarme en el mundo occidental de mi cotidiano. Para establecer una analogía con
ambas teorías, inventé la categoría de “cuerpo biológico” (estructura cerebral, hormonas, sustancias
químicas, entre otros), y “cuerpo cultural”(como el entorno en el cual se desenvuelve el sujeto y
crea una serie de gestos, valorizaciones, desenvolvimiento corporal, etc.). Me interesa cuestionar
sobre la materialización de la corporalidad e imaginarios vinculados al cuerpo, considerando que el
cuerpo como tal cobra importancia al momento de la selección para cortejar ciertas personas y no
otras, sumado a otras variables como religión, sexo, edad, nivel educativo, nivel sociocultural y
económico, etc.