doctoralThesis
Correlación anatomopatológica entre la biopsia preoperatoria y la pieza quirúrgica de quistes dentigeros y queratoquistes odontogenicos
Autor
Mordcovich Maldonado, Gonzalo
Institución
Resumen
En este estudio se analizó la correlación entre las biopsias preoperatoria y posoperatoria de 15 pacientestratados con quistes dentígeros (QD) y 15 pacientes tratados con queratoquistes (QQ). De esta manera se comparó cual de las dos patologías es más propensa a presentar transformaciones histopatológicas, su relación con el sexo, la edad, el mayor número de recidivas y la localización anatómica más frecuente Objetivo: se realizó el estudio de las biopsias preoperatorias (biopsia por imcisión) y de las piezas quirúrgicas completas (biopsia por excisión) de QD y QQ, para observar si existe correlación entre ambos estudios.
Materiales y métodos: se realizó un estudio prospectivo en 15 pacientes con QD y 15 pacientes con QQ. Se hizo una primera biopsia incisional y otra por excisión a cada paciente, todos intervenidos a la Cátedra de Cirugía III de la Facultad de Odontología (UNC) Argentina. Los datos obtenidos fueron comparados realizando su análisis estadístico.
Resultados: de los 15 pacientes operados de QD (Grupo I), 7 fueron de sexo femenino y 8 masculinos, uno presentó zonas de ameloblastoma intramural, y se encontró recidiva en un solo caso. La mandíbula resultó la localización más frecuente siendo su edad de aparición mayor en pacientes menores de 15 años.
En los pacientes operados de QQ (Grupo II) no se observó en las biopsias patología asociada a los mismos, el sexo fue de 4 femeninos y 11 masculinos, la recidiva se dió en 2 casos, la localización anatómica predominó en la mandíbula y la edad de aparición fue entre la segunda y cuarta década de vida.
Discusión y Conclusión: el QQ tiene una mayor predisposición a recidivar con respecto al QD, debido a sus características histopatológicas y a la presencia de microquistes asociados. El QD cursa con un comportamiento menos agresivo y tiene un mayor porcentaje a transformarse en ameloblastoma que el QQ. La primera biopsia incisional tiene una gran importancia para saber frente a que patología estamos y así planificar su tratamiento.
El tratamiento conservador en las dos patologías fue el de elección obteniendo muy buenos resultados.