proyecto
CUIKER
Registro en:
2012-17402-INNOVA_PRODUCCION
2012-17402
Autor
FRANCISCO PERRY OTAROLA
Cuiker Spa
Dictuc S. A
Institución
Resumen
Validar comercialmente al proyecto logrando un crecimiento en ventas y expansión internacional del negocio - El problema de mercado: Hoy en día si las pequeñas empresas de comercio quieren ser competitivas no pueden estar al margen de los cambios y oportunidades tecnológicas que ofrece el mercado. La tecnología ha revolucionado las formas de comunicarse y de acceder a la información por parte de los consumidores.Sin embargo los datos demuestran que la presencia de las Pymes en internet es muy baja por lo cual compiten de forma muy precaria con sus competidores de mayor tamaño. A pesar de existir alternativas para que un pequeño comercio tenga un sitio web o una tienda online de bajo costo los resultados han sido hasta ahora poco relevantes. Y si el pequeño comercio no es capaz de destinar recursos para posicionarse online sus productos y servicios no serán encontrados por los consumidores.- La solución Cuiker: Cuiker es la aplicación social que permite al comercio de cualquier tamaño subir sus productos online compartirlos en redes sociales promocionarlos hacer comercio electrónico y programas de lealtad de forma simple y de bajo costo usando solamente un Smartphone. Una tienda en 30 segundos puede tener sus datos arriba en la nube El proceso es muy simple:- Sacas o eliges foto de la librería del teléfono- Escribes una descripción de hasta 140 caracteres- Eliges una categoría (del tipo calzado accesorio hogar vestuario gourmet etc.)- Eliges una fecha de vencimiento.- Presionas publicar y ok... Está disponible para todo el mundo dentro de Cuiker y para que se comparta en las redes sociales Facebook y twt etc...Además permite a los consumidores descubrir y compartir los buenos datos siguiendo a quienes marcan tendencias o pidiendo promociones a su medida a las tiendas locales. Pueden publicar y compartir los buenos datos que descubran usando su Smartphone - Mercado objetivo inicial:El Cliente inicial de Cuiker son las tiendas ubicadas en Strip Centers y sus alrededores en el sector oriente de Santiago . Esto corresponde a alrededor de 500 tiendas sólo en ese sector. Los usuarios de Cuiker son las mujeres entre 25 y 50 años que viven en el sector y que regularmente compran en dichos locales alrededor de 100 mil pertenecientes al segmento ABC1. Se caracterizan por tener un buen poder adquisitivo participación activa en redes sociales acceso a Smartphones y conexiones de internet móvil de gran calidad.La tienda tiene buenos productos y servicios para promocionar, el consumidor tiene el dinero y la disposición a consumir sin embargo no existe una forma de comunicación continua entre ambos: Cuiker llenará ese vacío de una forma innovadora con mínima fricción.- Cómo escala el proyecto:Se utilizarán 2 estrategias:a) La forma de capturar comercios es visitarlos 1 a 1 inicialmente explicando de que se trata e invitándolos a participar. Se espera capturar unos 10 promocionando sus productos y servicios en la zona inicial de Luis Pasteur para que se produzca el efecto copia: si mi competencia está yo debo estar.b) Asociación a eventos exclusivos/masivos en la zona objetivoComo por ejemplo la Feria Boutique de Zapatos Taconeras que presenta las últimas tendencias en calzado y donde estarán presentes más de 60 marcas y la visitan 10-15 mil clientes diarios por 3 días .Por otra parte cada buen dato que los consumidores encuentran en Cuiker lo comparten rápidamente en redes sociales a sus amistades aumentando la visibilidad de Cuiker y el número de nuevos usuarios. De esta forma se alcanzan muchos comercios y muchos consumidores en poco tiempo y con menor esfuerzo.- Cómo se generan ingresos:Cuiker siempre será gratis para los consumidores y se usará un modelo de cuentas diferenciadas para comercios con servicios básicos sin costo que generan contenido atractivo a Cuiker y con servicios premium pagados a través de suscripción mensual de un valor aprox de us$100 / mes. Cuando los usuarios de Cuiker ven marcan comentan agradecen o comparten se va perfeccionando el gráfico de sus intereses. De esta forma Cuiker será la herramienta que permitirá a las empresas crear promociones hiper-segmentadas basado en el gráfico de intereses de cada usuario aumentando significativamente el éxito de las promociones y la satisfacción de los consumidores.- Ventajas competitivas:Cuiker tiene claras ventajas sobre la competencia que podría ofrecer promoción online de productos y servicios a pequeñas empresas:- Nivel de desarrollo: Se encuentra desarrollado en MVP (producto mínimo viable) que está totalmente operativo. Ha sido desarrollado con tecnología HTML5 para que se pueda usar en cualquier dispositivo. Existen dos diseños de interfaces: uno para tabletas y pcs y el otro para Smartphones. Ambos se acceden directamente al ingresar a www.cuiker.cl el sistema detecta si lo ves desde un pc o un Smartphone. En el período Mayo-Junio de 2012 se realizan pruebas ALFA de funcionalidad y aceptación de la aplicación en tiendas Corporación de Fomento de la Producción