Proyecto
Misión tecnológica ganadera a Europa: tendencias en producción bovina de carne en Europa, desde la paradera al desarrollo de marcas
Registro en:
206-5188-INNOVA_PRODUCCION
206-5188
Autor
Hugo Sotomayor C. - XI región
José Martínez Barahona
Jorge e hijos Muñoz
Rosamel e hijos Soto
Joaquín Martínez Móndelo
Agrícola el parrillal ltda.
Juanita Fernández Quezada
Agrícola González hermanas ltda
Humberto Poupin Fernández
Agropecuaria ñirehuao S.A
Agrícola San José ltda.
Francisco Galilea Rodríguez
Organización ganadera agrícola austral (Ogana)
Oscar Roberto Fierro Isla
Jeanne Marie Laporte
Víctor Mata E.
Miguel Soto Martínez
Instituto de investigaciones agropecuarias
Institución
Resumen
El proyecto bovino premium de la Patagonia nace como respuesta a la inquietud de un grupo de productores ganaderos de enfocar su producción de carne premium a satisfacer los estándares para exportar a los destinos más exigentes del mundo. Los dos últimos años este grupo de empresarios ganaderos ha sido pilar fundamental del incipiente proceso exportador de las 2 principales plantas faenadoras del país proveyendo de ganado potencialmente exportable a Japón, Corea, México, Cuba, Israel y la unión europea. Las proyecciones del grupo son llegar a ser proveedores de una planta faenadora regional con características de exportación que permita sacar al exterior un producto sano a base de praderas con denominación origen bovino premium de la Patagonia chilena. Es por lo anterior que la presente misión tiene como objetivo general el poder conocer la tendencia en Europa en producción bovina de carne con énfasis en buenas prácticas ganaderas, trazabilidad, engorda invernal y engorda a base de praderas considerando las relaciones y convenios entre los distintos agentes de la cadena de la carne. Respecto de los beneficios esperados para todas las empresas podemos mencionar que el objetivo es poder analizar en terreno las diferencias de los sistemas productivos basados en pradera versus los sistemas de terminación en base a cereales y concentrados y conocer sistemas de producción y comercialización que resalten el beneficio de la marca local Corporación de Fomento de la Producción