proyecto
Investigación y desarrollo de productos cerámicos de grandes dimensiones y paneles cerámicos prefabricados.
Institución
Resumen
En la actualidad en Chile se utilizan principalmente tabiques livianos de madera aglomerada (tipo masisa) o de yeso cartón (tipo volcanita) como solución para tabiques divisorios interiores, en viviendas y edificios.
Con mucha menor frecuencia se utilizan los tabiques cerámicos o aquellos ejecutados en base a hormigón, pero generalmente orientados para tabiques sanitarios. El motivo principal para especificar la utilización de paneles separadores, es su fácil y rápida colocación, al venir en planchas de grandes dimensiones. La facilidad constructiva hasta el momento, ha privilegiado las desventajas técnicas de los paneles que existen en la actualidad en el mercado y que son principalmente su fragilidad y el muy escaso y deficiente aislamiento acústica.
Los tabiques cerámicos (ejecutados con los productos existentes), en la actualidad se utilizan muy poco en edificios de altura, pues la colocación de pequeños ladrillos, uno a uno, es intensa y lenta en lo que se refiere a mano de obra y además por ser una faena húmeda se demora en estar terminado, lo cual retrasa el avance de la construcción de los pisos y de la obra en general. Corporación de Fomento de la Producción