Tesis
Percepción de la Marca del Distribuidor en Productos de Consumo Masivo en el Mercado Venezolano.
Autor
Medina, Claret
Institución
Resumen
En los últimos años las marcas de distribuidor han experimentado un auge importante en nuestros mercados, como consecuencia de una evolución en el consumidor. Los datos del estudio muestran como la utilización de promociones y la compra de marca de distribuidor están relacionadas, y que a pesar de ser adquiridos por un alto porcentaje de la población, existen consumidores poco sensibles hacia estas estrategias. Algunas veces las marcas llevan el nombre de la empresa que las origina; en otras las compañías prefieren mantenerse al margen y dejar que sus marcas se desarrollen individualmente y evitan mezclarlas con el nombre corporativo, como el caso de sedal de Unilever o Ariel de P&G en ocasiones se crean con el nombre de sus fundadores como: Alfonso Rivas, Ford, Pirelli, o Bigott. Igualmente algunas describen connotaciones sobre lo que ofrece el producto sin mencionar su nombre, por ejemplo: rindes, Farmatodo, Quick Press. Otras empresas sólo utilizan sus iniciales o las de sus dueños, como IBM, HP y EFE. En definitivo el nombre tiene que comunicar algo sobre el producto, ya que es lo que primero se recuerda, además debe estar en línea con el posicionamiento, sólo así brindará los resultados deseados. Indiscutiblemente la publicidad es uno de los lenguajes de las marcas, sin embargo, no es todo en el proceso de comunicación con el público. "Sabemos que la publicidad es una parte importante, pero no es la única expresión de una marca. Por ejemplo, en el caso de los servicios ninguno va a tener una imagen de marca que lo defina mejor que la calidad de atención que brinda al público. Se puede tener la publicidad más fantástica del mundo, pero si la relación con la persona que se está atendiendo es buena, eso salva de cualquier cosa, incluso de algún error que se pueda cometer. Las marcas de la distribución a pesar de ser un fenómeno ampliamente conocido, en la literatura se detectan la ausencia del análisis de la información que poseen los distribuidores, este hecho no permite conocer la otra vertiente de las marcas propias en Venezuela. Esta situación puede ser debida al celo con que se guarda toda la información por parte de las empresas de distribución. en este trabajo se analiza, a partir de una encuesta, el comportamiento de los consumidores ante marcas de distribuidor, a través de unas series de variables o elementos de la marca de un distribuidor de ámbito nacional