Tesis
MODELO DE FORMACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA POR COMPETENCIAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EL COMUNICADOR SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES PUBLICAS Y PRIVADAS DEL MUNICIPIO MATURIN DEL ESTADO MONAGAS
Autor
Peña Suarez, Lobely Mariela
Institución
Resumen
El propósito de este trabajo fue diseñar un modelo de formación en gerencia estratégica por competencias para el comunicador social en las organizaciones públicas y privadas para liderar procesos gerenciales, donde la comunicación sea un enfoque estratégico de administración en el municipio Maturín, del estado Monagas.
La investigación fue de campo y de nivel descriptivo con una población de 165 licenciados en Comunicación Social, conformadas por jefes de información y comunicación y periodistas en ejercicio en diferentes instituciones públicas y privadas, a los cuales les fue aplicado el cuestionario como técnica de recolección de información. Posteriormente los resultados se examinaron e interpretaron mediante el análisis simple y porcentual de los datos, expresándolos a través de cuadros estadísticos de frecuencia absoluta y porcentual.
Concluyendo: Se debe desarrollar alianzas estratégicas que permitan crear planes de capacitación y desarrollo enfocados en los nuevos esquemas gerenciales, ya que existe una variedad de tendencias sociales, políticas, económicas y tecnológicas que plantean consecuencias interesantes para las competencias requeridas por los profesionales en el área de las comunicaciones para el desarrollo y el cambio social.
Indudablemente, los periodistas de hoy día requieren adiestramiento constante en estrategias gerenciales por competencias de inteligencia emocional, así como determinar las debilidades y el conocimiento para la preparación y fortalecimiento de futuros profesionales.