Tesis
Efectividad de estrategias didácticas, basadas en la Lingüística textual, para la producción escrita de textos de orden expositivo en Educación Superior
Autor
Colina, Ynés
Institución
Resumen
El trabajo de investigación, que se presenta en esta tesis, se enmarca dentro de un
enfoque analítico descriptivo-explicativo. En él se proponen unas estrategias
didácticas, para una efectiva producción de textos de orden expositivo, por parte los
estudiantes de la sección 40, cursantes de la asignatura CEL I, durante el segundo
período de 2005, en la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre. Las producciones de
los alumnos fueron analizadas y evaluadas. En ellas se pudieron observar resultados
satisfactorios que enriquecieron las competencias escriturarias de los alumnos. Con
base en los datos obtenidos se sugiere una serie de recomendaciones didácticas
dirigidas a docentes y a alumnos. El objetivo que se propone en las orientaciones
didácticas es que la práctica pedagógica gire en torno a la consolidación de las
competencias lingüísticas y comunicativas de los estudiantes, con el fin de que
redunden en beneficio de su proceso de aprendizaje