Tesis
Propuesta didáctica para introducir la teoría de grafos, mediante situaciones cotidianas, en quinto año de Educación Media
Autor
Melgar P., Rosalba
Institución
Resumen
Como aporte al actual sistema educativo para la enseñanza de la matemática, se
diseñó una propuesta didáctica para introducir la Teoría de Grafos, a través de
situaciones cotidianas, en quinto (5 to ) año de Educación Media. El estudio que se
llevó a cabo es de carácter experimental desarrollada en tres fases: la diagnóstica para
determinar la realidad, la del diseño de la propuesta y la del ensayo de la misma. La
población de estudio esta formada por 8 docentes y 202 estudiantes del quinto año del
Liceo Bolivariano “Mariscal Sucre” en Cumaná, estado Sucre. La muestra la
conforman 8 docentes y 65 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizaron dos
instrumentos: uno para los(las) estudiantes y otro para los(las) docentes. A pesar de
que los(las) estudiantes no conocían la Teoría de Grafos, se les informó sobre la
misma y se le mostró una esquematización utilizando Grafos de una situación
cotidiana. Posteriormente el 100% manifestó que es interesante conocer sobre Teoría
de Grafos y representar diversas situaciones cotidianas utilizando Grafos. Además
apoyan la propuesta en las clases de matemática