Tesis
Aplicación educativa multimedia como apoyo a la enseñanza y aprendizaje de la Asignatura Zoología de Vertebrados (003-2334), de la Licenciatura en Educación Mención Biología de la Universidad de Oriente
Autor
Betancourt B., Yorman E (yorman_betancourt@hotmail.com)
Institución
Resumen
Se desarrolló una aplicación educativa multimedia como apoyo a la enseñanza y
aprendizaje de la asignatura Zoología de Vertebrados (003-2334), de la Licenciatura en
Educación mención Biología de la Universidad de Oriente. Para ello, se utilizó la
metodología de Ingeniería de Software Educativo Orientado a Objetos (ISE-OO),
propuesta por Álvaro Galvis, Ricardo Gómez y Olga Mariño [26], la cual consta de seis
(6) fases: análisis de las necesidades educativas, especificación de requerimientos,
diseño, desarrollo, prueba piloto y prueba de campo. Se llegó hasta la fase de
construcción de la aplicación educativa multimedia y además se realizaron pruebas a lo
largo y al final de su desarrollo, tanto con usuarios representativos, como con expertos
en informática y educación. En el análisis se estableció la población objetivo, la
conducta de entrada, el problema o necesidad a atender, los principios pedagógicos
aplicables y se justificó el uso de medios interactivos como alternativas de solución. En
la especificación de requerimientos se describió la aplicación, especificando áreas de
contenido, modos de uso de la aplicación y conducta de entrada; además, se realizaron
los diagramas de interacción. En el diseño se definió el diseño educativo, donde se
planteó un diseño instruccional, utilizando para ello la metodología de Dick & Carey
[30]; el diseño comunicacional, donde se definió la interfaz de la aplicación, y el diseño
computacional, donde se estableció el modelo de clases de la aplicación. En el desarrollo
se construyó la aplicación, realizando pruebas a lo largo del mismo, y al final se presentó
una versión a un grupo representativo de la población objetivo, además de expertos en
contenido e informática, de la cual se obtuvieron los resultados. Por último, se
expusieron las conclusiones y recomendaciones.